Cólera, conozca cómo prevenirlo

Entre las medidas de prevención está el tomar agua hervida o purificada, así como lavarse bien las manos.
Atención. Entre las medidas de prevención está el tomar agua hervida o purificada, así como lavarse bien las manos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el último año se ha visto un repunte de los brotes de cólera en todo el planeta.

Aunque el cólera es fácilmente tratable con rehidratación oral o antibióticos para los casos más graves, “la realidad es que muchas personas no tienen acceso a estas sencillas intervenciones”, lamentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

 

 

 

 

Qué es el cólera

El cólera es una enfermedad diarreica causada por ingestión de agua y alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae.

La doctora María Piedad Villacís, explica que una vez que está en el cuerpo, produce una enterotoxina que provoca diarrea acuosa sin dolor y rápidamente deshidratación y en caso de que no se brinde tratamiento oportuno puede llegar a causar la muerte.

Añade que, después de tener contacto con la bacteria, tiene un periodo de incubación en el cuerpo que va desde dos horas hasta cinco días.

Alrededor del 80% de las personas infectadas presentan síntomas de una intensidad que va de media a moderada, incluso, es posible que se presente vómito en la mayoría de los pacientes.

La bacteria está presente en sus heces durante el primer al décimo día siguiente a la infección y vuelve al medio ambiente, con el consiguiente riesgo de infección de otras personas.

La diarrea relacionada con el cólera aparece de repente y puede provocar rápidamente una pérdida de líquidos peligrosa —hasta un cuarto de galón (aproximadamente un litro) por hora—.

Esta a menudo tiene un aspecto pálido y lechoso que se asemeja al agua en la que se ha enjuagado arroz.

Los expertos señalan que una pérdida del 10% o más del peso corporal indica una deshidratación grave, por lo que hay que tomarle mucha atención a esta enfermedad.

 

 

 

TOME NOTA
Los investigadores calculan que cada año hay en el 
mundo entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y 
entre 21.000 y 143 000 defunciones por esta causa.

 

 

 

Cómo prevenirla

El riesgo de infección está presente sobre todo en países en desarrollo, con escasas infraestructuras de saneamiento, falta de agua potable y hacinamiento, o afectados por guerras o desastres naturales. Pues, como consecuencia de ello, la población no tiene acceso a agua potable limpia ni a la eliminación sanitaria de los desechos humanos ni a cuidados sanitarios adecuados.

Por ello Villacís sostiene que la prevención y el control del cólera dependen de la higiene del agua.

“Es indispensable promover entre la población prácticas higiénicas adecuadas como el lavado de las manos con jabón, la preparación y conservación seguras de los alimentos y la eliminación adecuada de las heces de los niños”, recomendó la médico.

Sostuvo que es importante evitar el consumo de alimentos sin cocinar o de agua sin hervir o purificada. (NVP)

 

 

Estos síntomas son:

  • Fiebre
  • Calambres musculares (debidos a la pérdida sobre todo de potasio).
  • Hipotensión postural (mareos al estar de pie o levantarse)
  • Deshidratación severa.
  • Acidosis (la sangre se vuelve más ácida de lo normal).
  • Insuficiencia renal y reducción de la cantidad de orina (que puede llevar a fallo renal).
  • Debilidad
  • Taquicardia y pulso débil.
  • Somnolencia.