COE de Ambato prohíbe la venta de licor desde las 20:30

Atención. La restricción es para todos los lugares autorizados para la venta de bebidas alcohólicas.

En el reporte, de ayer jueves 18 de marzo, emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) se da a conocer que en Tungurahua hay confirmados 10 mil 592 casos acumulados positivos de Covid-19, de ellos 7 mil 373 corresponden a Ambato.

Con estas cifras desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se resolvió que, del 17 al 27 de marzo, la ciudad se mantendrá en semáforo epidemiológico amarillo con todas las restricciones establecidas desde finales de enero.

Es decir que se mantiene la prohibición de movilización vehicular desde las 21:00 hasta las 05:00. Se recordó que los conductores que estén incumpliendo con dicha disposición no serán sancionados con puntos en su licencia o con alguna multa monetaria, sin embargo, el automotor será retenido por 48 horas y la persona sancionada deberá cancelar el costo del traslado del vehículo a los Patios de Retención Vehicular y el tiempo del garaje.

Además, se resolvió prohibir el expendio de bebidas alcohólicas en licoreras, supermercados, minimarkets, tiendas, abarrotes y todo lugar autorizado para esta actividad, a partir de las 20:30 de lunes a domingo, desde la presente fecha hasta el sábado 27 de marzo.

Con la finalidad de hacer cumplir con lo establecido por el COE de Ambato se reforzarán los controles durante los horarios de prohibición.

Joel Mantilla, quien tiene un bar al sur de la ciudad, espera que las medidas restrictivas de este tipo culminen el 27 de marzo y el COE cantonal no las replique para el feriado de Semana Santa, pues asegura que sus negocios no logran recuperarse ni en un 50%.

EL DATO 
En Tungurahua la ocupación de las camas en 
Unidades de Cuidados Intensivos sigue al 100%.

Opiniones

Además, se dio a conocer que los contagios en la provincia habrían disminuido, ante este particular Héctor Cobo, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, señaló que “las medidas adoptadas han dado resultados positivos, en Quito se solicita estado de excepción por la pandemia, nosotros hemos disminuido significativamente los contagios en estas últimas dos semanas”.

Desde el MSP se hizo énfasis que en las semanas epidemiológicas 9 y 10 en la provincia se ha visto un decremento de los casos lo que está asociado a las medidas restrictivas puestas desde finales de enero.

Para las autoridades cantonales, es indispensable que la ciudadanía no relaje las medidas de prevención para seguir con cifras sostenidas y no se presente un nuevo pico de contagio de covid. (NVP)