La venta de licor no paró pese a las restricciones

Ventas. Los motorizados y los taxis realizaban la entrega de licor durante las noches.

Con la vigencia del estado de excepción en 16 provincias del país también se prohibió la venta y consumo de alcohol durante el toque de queda.

Esta restricción no fue acatada a cabalidad, pues los ciudadanos buscaron otras modalidades para que el alcohol llegue a sus domicilios.

Propietarios de licoreras en Ambato aseguran que optaron por seguir vendiendo para mantener sus negocios, los mismos que han sido afectados gravemente por la pandemia.

 

Formas

Para este fin empezaron a utilizar motorizados y taxistas que entregaran el licor a domicilio.

Esto se hizo posible a través de las mismas disposiciones del Decreto Ejecutivo 1291, pues se permitió la circulación de taxis y el servicio de ‘delivery’.

Joaquín Sánchez es parte de una empresa dedicada a la entrega de productos a domicilio.

Según contó, la mayoría de las encomiendas que realizaba los fines de semana correspondían a la entrega de licores durante el toque de queda.

“Los pedidos de licor aumentan desde los jueves, mucha gente pide cervezas y botellas”, contó el repartidor.

 

Licoreras

Entre los negocios más afectados desde el inicio de la emergencia sanitaria constan las licoreras.

Así lo asegura John Ortiz, propietario de uno de estos negocios en Ambato, quien aseguró estar al borde de la quiebra.

“No nos dejan trabajar y nos perjudican porque tenemos cuentas por pagar y deudas”, mencionó.

Ortiz dijo también que por no dejar morir su negocio empezó a vender a través de redes sociales y que las ventas, durante el toque de queda, aumentaron.

“Creo que a la falta de bares y discotecas la gente quiere beber y pide a domicilio, es tan normal como pedir comida”, mencionó.

 

Problemas

Diego Flores, intendente de Policía de Tungurahua, dijo que sí se identificó la venta de licor a pesar de la prohibición.

Así mismo mencionó que existen partes policiales y procesos que se están desarrollando para realizar las sanciones correspondientes. (RMC)

Hasta el 7 de abril prohibida la venta de licor en Ambato

ATENCIÓN. El COE cantonal amplió la prohibición de venta de licor hasta la primera semana de abril.

A través de su página oficial de Facebook, el Municipio de Ambato dio a conocer las nuevas medidas establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, que acogen varios de los exhortos realizador por el COE Nacional para prevenir focos de contagio durante el feriado de Semana Santa.

Entre las disposiciones tomadas en la ciudad, está la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas en licoreras, supermercados, minimarkets, tiendas, abarrotes y todo lugar autorizado para esta actividad, a partir de las 20:30 de lunes a domingo, desde la presente fecha hasta el miércoles 7 de abril.

Además, bares, discotecas, karaokes, centros de diversión nocturna, centros de tolerancia y afines no podrán abrir sus puertas los días 2, 3 y 4 de abril. En esta misma fecha está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio cantonal.

Otras medidas

El COE de Ambato recalcó que este 2021 no se podrán realizar actividades como reuniones, peregrinaciones, procesiones y todas las que estén asociadas con la celebración religiosa por el feriado antes mencionado.

Hasta el 7 de abril se mantiene la prohibición de movilización vehicular de 21:00 a 05:00. Los conductores que incumplan esta disposición no tendrán ningún tipo de sanción con puntos en su licencia o multa económica. Sin embargo, se les recordó que el automotor podrá será retenido por 48 horas y la persona sancionada deberá cancelar el costo del traslado del vehículo a los patios de retención y el tiempo del garaje.

Desde el COE cantonal se recordó que los sectores de primera línea de contención de la pandemia, así como los estratégicos de producción podrán circular sin ningún tipo de restricción en el horario señalado.

Sobre la autorización solicitada para la ejecución del Rally FFF 2021, el organismo cantonal decidió no dar paso para su ejecución.

En la explicación se especificó que la organización del evento deportivo no contaría con los requisitos necesarios para su desarrollo, así también, al ser un acto de concentración masiva no cuenta con el aval del COE Nacional para su desarrollo. (NVP)

De los 10 mil 829 casos de coronavirus comprobados hasta el miércoles 24 de marzo, mediante prueba PCR, en Tungurahua, 7 mil 566 corresponden a Ambato.

COE de Ambato prohíbe la venta de licor desde las 20:30

Atención. La restricción es para todos los lugares autorizados para la venta de bebidas alcohólicas.

En el reporte, de ayer jueves 18 de marzo, emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) se da a conocer que en Tungurahua hay confirmados 10 mil 592 casos acumulados positivos de Covid-19, de ellos 7 mil 373 corresponden a Ambato.

Con estas cifras desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se resolvió que, del 17 al 27 de marzo, la ciudad se mantendrá en semáforo epidemiológico amarillo con todas las restricciones establecidas desde finales de enero.

Es decir que se mantiene la prohibición de movilización vehicular desde las 21:00 hasta las 05:00. Se recordó que los conductores que estén incumpliendo con dicha disposición no serán sancionados con puntos en su licencia o con alguna multa monetaria, sin embargo, el automotor será retenido por 48 horas y la persona sancionada deberá cancelar el costo del traslado del vehículo a los Patios de Retención Vehicular y el tiempo del garaje.

Además, se resolvió prohibir el expendio de bebidas alcohólicas en licoreras, supermercados, minimarkets, tiendas, abarrotes y todo lugar autorizado para esta actividad, a partir de las 20:30 de lunes a domingo, desde la presente fecha hasta el sábado 27 de marzo.

Con la finalidad de hacer cumplir con lo establecido por el COE de Ambato se reforzarán los controles durante los horarios de prohibición.

Joel Mantilla, quien tiene un bar al sur de la ciudad, espera que las medidas restrictivas de este tipo culminen el 27 de marzo y el COE cantonal no las replique para el feriado de Semana Santa, pues asegura que sus negocios no logran recuperarse ni en un 50%.

EL DATO 
En Tungurahua la ocupación de las camas en 
Unidades de Cuidados Intensivos sigue al 100%.

Opiniones

Además, se dio a conocer que los contagios en la provincia habrían disminuido, ante este particular Héctor Cobo, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, señaló que “las medidas adoptadas han dado resultados positivos, en Quito se solicita estado de excepción por la pandemia, nosotros hemos disminuido significativamente los contagios en estas últimas dos semanas”.

Desde el MSP se hizo énfasis que en las semanas epidemiológicas 9 y 10 en la provincia se ha visto un decremento de los casos lo que está asociado a las medidas restrictivas puestas desde finales de enero.

Para las autoridades cantonales, es indispensable que la ciudadanía no relaje las medidas de prevención para seguir con cifras sostenidas y no se presente un nuevo pico de contagio de covid. (NVP)