Conoce las causas de la alergia al preservativo

Este objeto es un aliado de la vida sexual de las personas para garantizar su salud.
IMPORTANTE. Este objeto es un aliado de la vida sexual de las personas para garantizar su salud.

Hoy 13 de febrero se conmemora el día internacional del preservativo y las alergias al látex del que está hecho es un problema que perjudica a las mujeres y más común de lo que parece.

Esta fecha se estableció en 2012 y hace referencia a todos los temas que derivan de este objeto clave para garantizar la salud y la evitación de embarazos.

Las causas de la alergia

La alergia a los preservativos generalmente ocurre debido a una reacción causada por alguna sustancia presente en estos, que puede ser el látex o componentes del lubricante que contienen espermicidas.

Estos matan a los espermatozoides y confieren olor, color y sabor.

Los síntomas de la alergia al preservativo son comunes en mujeres, pues las membranas de la mucosa vaginal facilitan la entrada de proteínas del látex en el cuerpo; y, por lo general, sienten hinchazón y comezón vaginal gracias a esto.

La alergia puede ser identificada a través de comezón, enrojecimiento e hinchazón en las partes íntimas, los cuales, en ciertos casos, están asociados a estornudos y tos.

Para confirmar el diagnóstico es necesario consultar a un ginecólogo, un urólogo o un alergólogo que a través de exámenes, compruebe dicha alergia.

Los síntomas de la alergia pueden surgir inmediatamente después del contacto con el látex u otras sustancias del preservativo o pueden aparecer de 12 a 36 horas después de que la persona haya estado expuesta.

La solución

El tratamiento consiste en usar preservativos de otros materiales, en los casos donde la alergia provoque síntomas muy fuertes, puede ser indicado el uso de antialérgicos, antiinflamatorios e incluso corticoides.

Ejemplo de preservativos

Condón de poliuretano:

Es fabricado con un material de tipo plástico bien fino en vez de látex y también es seguro contra infecciones de transmisión sexual y embarazo;

Condón de poliisopreno:

Elaborado con un material parecido al caucho sintético y no contiene las mismas proteínas del látex, por esta razón, no causa alergia.

Estos preservativos también son seguros para proteger contra el embarazo y enfermedades.

Condón femenino:

Este tipo de preservativo generalmente es elaborado con un plástico que no contiene látex, por esta razón, el riesgo de causar alergias es menor.

También existe un preservativo elaborado con piel de carnero que no posee látex en su composición, no obstante, este tipo de condón posee pequeños orificios que permiten el paso de bacterias y virus y, por esta causa, no protegen contra enfermedades.

A veces la persona es alérgica a productos del lubricante o del aromatizante del preservativo. En estos casos, es importante optar por el uso de condones con lubricantes a base de agua y sin colorantes. (CNS)