Bodegas clandestinas funcionan en los alrededores de la plaza Primero de Mayo en Ambato

Los locales que funcionan como bodegas en los alrededores de la plaza Primero de Mayor están repletos de racimos de verdes, cocos, naranjas, entre otros productos
Problema. Los locales que funcionan como bodegas en los alrededores de la plaza Primero de Mayor están repletos de racimos de verdes, cocos, naranjas, entre otros productos

Locales que antes eran peluquerías o tiendas ahora son ocupadas como bodegas clandestinas para almacenar frutas, verduras, entre otros productos en condiciones insalubres en los alrededores de la plaza Primero de Mayo en Ambato.

Comerciantes y moradores de las calles aledañas a la plaza Primero de Mayo están molestos por las bodegas de frutas instaladas en espacios que consideran no adecuados.

Locales que antes eran peluquerías, tiendas o restaurantes ahora están repletos de racimos de verdes, naranjas, cajas y cartones llenos de piñas, entre otras frutas.

 

Malestar

Los vecinos mencionan que los domingos llegan grandes camiones repletos de productos de la Costa ecuatoriana que son desembarcados en estos locales sin ningún tipo de manejo sanitario.

Marlene Borja, moradora de la zona, aseguró que en varias ocasiones observó insectos e incluso ratas saliendo de las bodegas y metiéndose a las casas cercanas.

“Ponen todo en el suelo y ahí tienen la comida sin ningún tipo de cuidado, no sé cómo permiten que se alquilen estos locales”, mencionó la mujer.

Asimismo, indicó que esta problemática lleva más de cinco años expandiéndose sin que las autoridades realicen controles.

 

EL DATO
Los alrededores de la plaza Primero de Mayo y la calle Tomás Sevilla son dos de los sectores en Ambato que registran mayor número de comerciantes informales.

 

Doménica Bombón, comerciante del sector, aseguró que las bodegas se transforman en tiendas durante los días de feria, establecimientos que no cuentan con los permisos respectivos y que también perjudican a sus negocios.

“Ellos no pagan arriendo y pueden dar los productos más baratos, es obvio que la gente va a preferir comprar en esos sitios ilegales”, mencionó.

De igual manera contó que los controles que se realizan son deficientes, pues en varias ocasiones a ella le llamaron la atención por colocar su pequeño letrero en la vereda, mientras tanto, hay otros negocios que ocupan toda la acera para colocar frutas y verduras.

“Seguimos esperando que las nuevas autoridades realicen lo que nos prometieron en campaña, la informalidad es terrible y hasta el momento no vemos ningún cambio”, dijo.

 

Controles

Para conocer sobre los controles que realiza el Municipio de Ambato en este sector y sobre la normativa que rige en los locales comerciales, este medio de comunicación intentó comunicarse con el director de Servicios Públicos, Segundo Caiza, desde el lunes 27 de noviembre, sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta.

De igua manera se realizó una petición de información a personal del Departamento de Comunicación de la Municipalidad que tampoco dio ninguna respuesta hasta el cierre de esta edición. (RMC)