martes, diciembre 7, 2021
Tungurahua Asambleístas de Tungurahua se abstienen de votar en contra de la...

Asambleístas de Tungurahua se abstienen de votar en contra de la pesca incidental

Los cuatro asambleítas por Tungurahua decidieron abstenerse en la votación para la prohibición temporal de la comercialización de la pesca incidental.

Así el jueves 2 de septiembre de 2021, se aprobó la Ley Orgánica reformatoria al Código Orgánico del Ambiente y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, esto exceptuando la transitoria cuarta, que trataba la interdicción sobre la pesca incidental.

Con 117 votos afirmativos de los legisladores se aprobó el texto completo, sin embargo, la transitoria cuarta tuvo 95 abstenciones, 40 votos afirmativos y dos en contra, por lo que no se aprobó.

TOME NOTA
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, el 40% de la captura de peces 
en todo el mundo es captura incidental y los animales se arrojan al océano, 
ya sea muerto o moribundo.

 

Propuesta

Prohibición temporal de la comercialización de la pesca incidental desde la vigencia de la presente ley hasta un año después de ejemplares, partes o derivados de toda clase de rayas, tiburones y especies protegidas, amenazadas y en peligro de extinción, con el fin de que se utilicen artes de pesca correctas en el país, las mismas que serán verificadas por la autoridad nacional de pesca junto con la autoridad nacional ambiental”, era lo que se disponía dentro de la transitoria no aprobada.

En el texto tampoco daba paso a las autorizaciones de exportación de pesca incidental por cuatro años, y el Ministerio de Ambiente podría extender la prohibición de pesca incidental por dos años consecutivos.

Como antecedente, para esta transitoria, Washington Varela, presidente de la Comisión de Biodiversidad de la Legislatura y ponente del proyecto de ley explicó que la pesca incidental en el Ecuador representa 285 mil tiburones pescados al año, lo que constituye el 1% de la pesca total en el país.

 

EL DATO
Cada año, la captura incidental mata 300 mil pequeñas ballenas y delfines, 
250 mil tortugas marinas en peligro de extinción y 300 mil aves marinas 
en el mundo.

 

Tungurahuenses

Rosa Mayorga, legisladora tungurahuense y representante del partido Unión por la Esperanza (Unes) explicó que su decisión de abstenerse se debió a que el texto propuesto presuntamente afectaría a la pesca artesanal.

“Iban a resultar sancionadas las personas por una actividad pesquera incidental que no es hecha con intención directa”, afirmó Mayorga.

La asambleísta insistió que pese a tener la exclusión de la moratoria, no se dejará desamparadas a las especies protegidas de tiburones porque el Ejecutivo, a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, debe generar estrategias y fortalecer los controles para evitar la pesca ilegal.

Mientras que el asambleísta Ramiro Frías, de Izquierda Democrática, dijo haber tomado su decisión con conciencia y recalcó que es el Estado el que debe garantizar la protección de las especies en peligro de extinción.

Diario La Hora también buscó la versión de los legisladores de Pachakutik y Tiempo de Cambio; Cristian Yucailla y Esteban Torres, respectivamente, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se contó con sus contestaciones.

 

Preocupación

Dominique Fierro Galiano es bióloga marina y señala que la decisión de la Asamblea es desalentadora.

“La exclusión de la moratoria nos mantiene en la carrera contrarreloj para contar con reglas claras y controles efectivos que puedan aplicarse para regular las capturas incidentales que se dan durante la pesca, sin porcentajes establecidos sobre lo que es y no es una captura incidental”, aclaró Fierro

Añadió que actualmente la pesca dirigida al tiburón está disfrazada por una pesca incidental y lamentablemente es una realidad que a nadie le gusta aceptar.

Fierro dice que la presión que están sufriendo las diferentes especies de tiburones y fauna marina, víctimas de capturas incidentales, así como también de otras actividades que son poco o nada amigables con el ambiente, pueden traer consecuencias irreversibles.

Dijo que la disminución de estas poblaciones pone en riesgo el equilibrio del ecosistema y cuando esté equilibrio se rompe los impactos para los seres humanos son incalculables.

Para la profesional, la moratoria buscaba tiempo para poner en orden las capturas incidentales y poder aplicar verdaderos controles. (CNS)

 

Definición

La pesca incidental se define como cualquier especie no objetivo que se introduce accidentalmente dentro de la red de captura.

Los organismos de captura incidental pueden incluir de todo, desde diferentes especies de peces, hasta mamíferos marinos, reptiles e incluso aves.

La pesca incidental acaba con la vida de especies marinas que no son el objetivo de la actividad; representa pérdidas económicas de millones de dólares anuales; y, pone en riesgo no solamente los empleos de un importante sector de la población sino también la seguridad alimentaria de más de 7 mil millones de personas, cuyo consumo de pescado representa el 16.7% del aporte total de la proteína animal.

Noticias relacionadas

La Hora TV