‘Arury Park’ es el nuevo atractivo turístico de Chacauco

Este emprendimiento agroturístico aprovecha los recursos de la zona
ACTIVIDADES. Este emprendimiento agroturístico aprovecha los recursos de la zona.

Lo que empezó como la cotidianidad de cuidar la tierra y criar animales, se convirtió, desde hace seis meses, en un espacio recreativo que genera turismo en Chacauco de Cotaló en Pelileo.

El emprendimiento se llama ‘Arury Park’ que nació en las reuniones de los amigos que jugaban vóley e indor en esa zona durante la pandemia.

Sus inicios 

Ahora lo administra Wilmer Gordón, quien cuenta que este espacio turístico nace por una coincidencia, debido a que alguien creó un complejo llamado Las Caras.

“Todos pensaban que este terreno era el garaje de ese complejo y ponían sus carros ahí y los mismos clientes nos sugerían que debíamos poner algo”, contó Imelda de Quiroz, también socia del complejo.

Fue así como empezaron a poner animales exóticos como gallinas miniaturas, gansos, avestruces, caballos pequeños, ocupando los 30 mil metros cuadrados con los que cuentan.

Con el tiempo instalaron otros atractivos como juegos, resbaladilla antiestrés, canopy, columpios, juego Calle 7, balanzas, canchas deportivas para ecuavoley e indor, entre otros.

Todos estos espacios cuentan con asesoría técnica para brindar seguridad a los visitantes que en fines de semana.

La esencia del proyecto

Quienes se unieron para emprender este atractivo turístico buscaron mantener la esencia del lugar pues la mayoría se dedica a la agricultura y crianza de animales.

Además, quieren ofrecer un servicio de aventura en el campo para quienes viven en la urbe.

Pero de todos los servicios que tienen, incluido el de restaurante y camping, decidieron ofrecer el toreo con borregos.

​​Imelda dijo que torear a los borregos es el plus diferenciador y sirve de antiestrés para quienes se animan a hacerlo.

Cómo llegar a Arury Park

Desde Ambato puede llegar en 45 minutos en carro particular.

Si viaja en bus debe primero ir a Pelileo y alquilar una camioneta que lo traslade hasta Cotaló – Chacauco y pagar por la carrera hasta 3 dólares.

Debido a que estos animales son inofensivos, al visitante se le enseña cómo jugar con ellos sin lastimarlos y con los que puede pasar hasta 30 minutos sin lastimarlos, no tocarlos es parte de las reglas.

Esto hace parte del turismo rural que, luego de la pandemia y con apoyo de las autoridades, se forma en una de las parroquias más antiguas de Pelileo y empieza a reactivar la económica con negocios como comederos en los alrededores.

Proyección 

Debido a esto el Municipio de Pelileo también ha intervenido con preparación con la unidad de turismo con asesorías técnicas.

El fin es aprovechar responsablemente los recursos y atractivos de los emprendimientos familiares, a más de sugerir la implementación de actividades y facilidades turísticas en un espacio amigable para el ambiente, dijo Gabriel Tite, técnico de turismo.

Agregó que a raíz de la pandemia se han generado diferentes emprendimientos turísticos y gastronómicos en las parroquias rurales, y se ha visto la necesidad de asesorarlos.

Este emprendimiento, así como otros de la zona funcionan los fines de semana, pero si anticipa su llegada puede hacerlo de lunes a viernes. (CNS)

Servicios
  • Visita de animales: avestruces, gallinas miniaturas, pavo real, gansos, borregos, chivos, caballos miniaturas y los mini horse americanos.
  • Paseo en caballo, toreo de borrego.
  • Juegos resbaladilla antiestrés natural, canopy
  • Columpios, juego Calle 7, balanzas canchas deportivas, vóley y fútbol
  • Mirador al encajonado río chambo y el mirador del amor