La falta de energía tiene un nombre, languidez

SALUD. La languidez es una sensación de aburrimiento, vacío y estancamiento.

Languidez, este término puede resultar nuevo, o al menos en este contexto. Es que, es un estado emotivo muy actual, que se intensificó y evidenció durante la pandemia.

Aquí una explicación de qué significa y por qué es importante poner este tema sobre la mesa, quizá usted o alguien a su alrededor lo esté viviendo.

Cuando hablamos de salud mental, por lo general se abordan dos extremos, el bienestar total o la depresión. La languidez, es el punto medio de estos estados.

Reconocerla es importante para tomar medidas en nuestra salud mental.

¿Qué es la languidez?

La languidez es una sensación de aburrimiento, vacío y estancamiento. Los expertos dicen que es como mirar la vida a través de un vidrio empañado.

Al ver por un cristal borroso, no se puede mirar con claridad lo que está afuera, o sea cuesta estar motivado, concentrado o encontrarle sentido a la existencia.

En gran parte, esto se debe a la situación a la que la pandemia está forzando a vivir al mundo entero.

En la salud mental el sentirse vacíos, planos, sin motivaciones, donde predominan 
sentimientos de estancamiento, tiene un nombre y se llama languidez.

Al experimentar la languidez, no hay síntomas de una enfermedad mental, pero tampoco es un ejemplar de la salud mental. 

Se vive, pero sin emoción o ilusión alguna. La motivación se ve afectada, la capacidad de concentración es limitada y la productividad es mínima.

Y como si fuera poco, la languidez es una puerta abierta a diversas enfermedades mentales como la depresión.

Por qué es importante reconocer la languidez

Quizá esta es la sensación más experimentada en 2020 y 2021. Muchas personas la han sentido y muchas, también, la han superado.

Lo preocupante y peligroso de la languidez no es la sensación en sí, sino que es algo invisible.

No se nota, que poco a poco, ya no siente placer, se aísla de los seres queridos o está desmotivado. Es indiferente a la indiferencia.

Y como no se nota, es probable que no pida ayuda a tiempo y se desarrolle una enfermedad mental.

Un estudio del diario de Salud Pública de Estados Unidos sugiere que, si esta sensación se mantiene de forma constante por mucho tiempo, las personas se vuelven más propensas a padecer depresión y trastornos de ansiedad, por lo que es indispensable buscar ayuda profesional.

Qué hacer si tengo languidez

 

  • Ponle nombre a tu sensación

En psicología, es una estrategia que se utiliza para que una persona mejore en sus síntomas.

Cuando le ponemos un nombre a lo que estamos sintiendo, podemos identificar mejor lo que nos está sucediendo y, al mismo tiempo, darnos cuenta de que no estamos solos.

Es importante que, si estás experimentando la sensación de vacío y estancamiento, le pongas el nombre de languidez.

 

  • Respeta tu horario de trabajo 

Durante la pandemia, los horarios de trabajo cambiaron, ya que, al hacerlo desde casa, no había un tiempo en que debías llegar y salir de la oficina.

Las personas comenzaron a trabajar más horas y los límites de un horario comenzaron a desaparecer.

Como resultado, comenzaron a languidecer porque su día a día significaba trabajar todo el tiempo y dejar de lado cualquier otra actividad que podría producir algún tipo de emoción.

 

  • Ponte objetivos que puedas cumplir 

A pesar de que la pandemia no nos permite planificar a largo plazo, es importante que te pongas objetivos que puedas alcanzar.

Al tener objetivos, tu mente siente que tiene un reto que cumplir y se activa instantáneamente.

Además, aclaran ese vidrio empañado ya que representan algo que quieres lograr. Tu motivación incrementa y la languidez se reduce.

 

  • Fortalece tus vínculos 

Es importante que realices actividades que puedan fortalecer los vínculos con tu familia y amigos.

Intenta verlos cada vez que puedas hacerlo. Esto te permitirá distraer tu mente, brindarle nuevos estímulos a tu cerebro y experimentar diferentes emociones.

 

  • Haz un cronograma

Realizar un cronograma te permite planificar tu día a día y te ayuda a salir de la rutina también.

Dentro del cronograma, es importante que pongas tanto actividades laborales como personales. Las actividades de ocio son sumamente importantes para tu salud mental.

Por eso, en el cronograma debes incluir estos momentos. Si bien, vivimos en una sociedad donde el descanso es visto como algo negativo, la salud mental lo necesita para que nuestro cerebro y cuerpo funcionen bien.

 

  • Ve a terapia 

La salud mental necesita ser alimentada todos los días para poder mantenerse. Si sientes que ya estás experimentando languidez, no esperes más, y habla con un profesional de la salud mental. 

No esperes a estar mal o haber desarrollado una enfermedad mental para pedir ayuda. Regálate una hora entre semana para hablar de tus sentimientos y pensamientos con alguien que no te va a juzgar y solamente te va a ayudar con herramientas para mejorar tu salud mental.

Recuerda que si bien la languidez es solamente una sensación es una puerta abierta a desarrollar enfermedades mentales. No permitas que este sea tu caso.