Artesanos de Tungurahua son reconocidos por el Gobierno Provincial

Talento. Washington Pérez lleva más de tres décadas siendo estilista profesional y asegura que la condecoración es un reconocimiento justo al gremio.
Talento. Washington Pérez lleva más de tres décadas siendo estilista profesional y asegura que la condecoración es un reconocimiento justo al gremio.

Un trabajo hecho de manera artesanal siempre tiene un gusto especial para quien admira la labor hecha por las manos de los artesanos.

Esto implica que el producto creado es único, esto significa que el trabajo que un artesano elabora tiene rasgos distintivos y muy diferentes a los demás productos que se ofrecen en el mercado.

Por lo tanto, los productos y artículos artesanales son siempre producidos a mano, de manera que no siguen en su proceso de fabricación un modelo uniforme, por ese detalle cada pieza o cada creación que se elabora tiene rasgos particulares y diferenciados.

Sus ramas son diversas y muchas de ellas se están perdiendo, entre las que se ven cada vez menos en la ciudad están la hojalatería, alfarería, entre otras.

Pero con la finalidad de resaltar esa labor que ha sabido mantenerse por generaciones, al conmemorarse los 162 años de la Provincialización de Tungurahua, el Gobierno Provincial reconocerá a la Federación Provincial de Artesanos, institución que trabaja y deja huellas en el desarrollo de la provincia.

Así, la Federación Provincial de Artesanos, recibirá la Condecoración ‘Provincia de Tungurahua al Mérito Cívico’, mérito que se entregará durante la Sesión Solemne que se desarrollará el viernes 15 de julio a las 17:00.

TOME NOTA 
La definición técnica de artesano es toda persona que realiza un trabajo manual y realiza piezas que son totalmente exclusivas, personalizando sus creaciones de acuerdo con los gustos de sus clientes.

Su nacimiento

Es importante reconocer a las instituciones fundadoras de la Federación, entre ellas la Asociación de Sastres y Modistas, Unión y Trabajo; Sindicato de Mecánicos Católicos de Tungurahua; Sindicato de Carpinteros 19 de Marzo; Sindicato de Zapateros Luz del Obrero y la Asociación 5 de Abril.

“Siempre es importante reconocer de dónde venimos, pues esas raíces son las que nos han dado el camino a seguir para estar en donde estamos ahora”, dijo Yolanda Negrete, presidenta de la Federación, mientras comentaba la satisfacción que es para el gremio recibir este reconocimiento.

La representante corporativa señaló que en el año 1958 por iniciativa de Gonzalo Ballesteros y otros reconocidos personajes de la provincia se convocó a diferentes sindicatos y gremios artesanales para tomar la decisión histórica de construir la Federación Provincial de Artesanos de Tungurahua.

Con documentos en manos menciona que el acta constitutiva de la Federación se firmó el 15 de octubre de 1958, tres años más tarde en el año 1961 se constituyó legalmente el organismo.

Son 43 representantes los que han ocupado la presidencia y han puesto su trabajo y dedicación para fortalecer el gremio y sacarlo adelante a pesar de los problemas que se han presentado.

El trabajo actualmente es complicado, pues no solamente debemos enfrentarnos a todo el trabajo que se hace de forma mecánica y serial, sino que desde que se eliminó la obligatoriedad de agremiación cada vez son menos personas y asociaciones que deciden integrarse y eso va en detrimento del fortalecimiento de nuestro trabajo, en el área que nos desempeñemos”, añadió Negrete.

La Federación Provincial de Artesanos de Tungurahua, durante sus primeros años se dedicó a la integración, formación y desarrollo de la Feria Expo Ambato que, en conjunto con la Cámara Artesanal de Tungurahua, se convirtió en su época en una de las más renombradas de la región y el país.

La Expo Ambato que organizaba la Federación, se convirtió en la parte central de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, por algunos años fueron co-organizadores de la Ronda Nocturnal y varios eventos como de la celebración mayor de los ambateños como la Sinfonía Dorada.

Además, participaron con candidatas quienes durante dos años fueron nominadas Señorita Patronato Provincial de Tungurahua. 

Negrete cuenta que con el dinero recaudado en 1958 adquirieron el terreno donde actualmente funciona la institución. En los años 1976 -78 se construyó el edificio con el apoyo de la Junta de Gobierno Militar.

Las gestiones desplegadas permitieron adquirir el terreno de Conejo Pamba que se utilizó como complejo deportivo que luego de algún tiempo se vendió; se obtuvo El Peral que sirvió para capacitación de los artesanos con el apoyo de la Asociación de Gráficos de Tungurahua.

En esa época también se implementaron servicios básicos e inició el Colegio Artesanal a Distancia.

DATO 
Son 62 años en los que la Federación Provincial de Artesanos de Tungurahua lleva fortaleciendo al gremio.

Nuevos desafíos

Negrete señala que el reto permanente que tienen los artesanos es seguir renovándose, pues a fin de que se mantengan en el mercado, los artesanos no pueden pasar por alto la calidad en la entrega de sus productos, porque esto permite que los clientes recomienden sus productos y que haya recompra de los mismos.

De igual forma tiene que buscar cobrar precios competitivos que se vuelvan atractivos para las personas que buscan este tipo de bienes.

Este criterio es reforzado por Washington Pérez, estilista profesional, quien, a lo largo de sus más de 30 años de profesión, ha entendido que el cada día ir innovándose le ha permitido mantener su negocio y su profesión.

“Está en nuestras manos sobrevivir en el mercado, esto en todas las actividades artesanales, pues mientras más cosas novedosas hagamos, con calidad, vamos a mantener cautivos a los clientes”, dijo Pérez.

Tanto Negrete como Pérez sostuvieron que el artesano debe enfocarse en sus clientes, eso lo obliga a informarse sobre lo que le interesa al cliente, para que al momento de producir sus artesanías tenga al cliente como el objetivo final de cada creación; esto le permitirá que su negocio sobreviva y se mantenga a lo largo del tiempo. (NVP)