Animalistas denuncian mala práctica en campaña de esterilización en Cevallos

Las fotos fueron difundidas en un grupo de rescate animal.
Evidencias. Las fotos fueron difundidas en un grupo de rescate animal. (Foto cortesía)

La tenencia responsable de mascotas es un tema que genera cada vez más interés entre la población amante de los animales de compañía, sobre todo de gatos y perros.

Por ello los activistas de los derechos de estos animales se agrupan en colectivos y fundaciones para velar por su bienestar. Entre su trabajo está el promover campañas de esterilización de las mascotas.

 

 

Denuncia

Pero no todos quienes impulsan estas acciones cumplirían con las condiciones adecuadas para ejecutar este trabajo, por lo que la tarde del jueves 23 de febrero de 2023, en un grupo de WhatsApp se difundieron las imágenes en las que se desarrollaban esterilizaciones en condiciones poco apropiadas para las mascotas.

Esto habría ocurrido en una supuesta campaña gratuita que se llevó a cabo en Cevallos. El trabajo en el lugar habría generado riesgo de contaminación cruzada a varios perros intervenidos, esto por la falta de implementación correcta al momento de ejecutar los procedimientos quirúrgicos.

Un escritorio de madera, un retazo de tela, personas sin mascarillas o ropa adecuada y con iluminación tan solo desde un teléfono celular es lo que se muestra mediante las fotografías tomadas en el lugar en donde, aparentemente, se desarrollaban las intervenciones.

 

TOME NOTA 
La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas
y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 
50 por ciento de los perros y 90 por ciento de los gatos.
Esterilizar a su mascota antes de su primer celo ofrece 
la mejor protección de estas enfermedades.

 

Animalistas

Katty Gavilanes, animalista, indignada con el hecho aseguró que “las esterilizaciones se deben realizar con asepsia y todas las debidas precauciones, no porque son animales van a realizar estos procedimientos como quiera”.

El mismo malestar lo comparte Sandra Ojeda, también activista por los derechos de los animales, quien mencionó que “no sabemos si son médicos preparados o practicantes, pero de cualquier manera estas no son las condiciones adecuadas para realizar los procedimientos de esterilización”.

Respecto al caso William Cuvi, vicepresidente de la Fundación Paquito, enfatizó en que “estoy armando el caso para no cometer errores, me encuentro con la persona que me va a ayudar con la información”.

 

EL DATO
Actualmente, las técnicas quirúrgicas permiten que la esterilización
sea un procedimiento poco invasivo. El animal se recupera en 24-48 
horas, las curas postoperatorias son mínimas y el animal vuelve a su
vida normal en muy poco tiempo.

 

 

Análisis profesional

Los expertos comentan que la esterilización de un perro o gato es una operación de rutina en la que se extraen sus órganos reproductores.

En el caso de los machos se realiza la extirpación de los testículos, mientras que en el de las hembras, además de los ovarios, se puede extraer también el útero. Pero este trabajo debe hacerse de manera adecuada y conservando todos los protocolos de bioseguridad tanto para el animal como para quienes ejecutan las intervenciones.

Por ello Diego Barrera, director general de clínica Veterinaria Snap, explica que “los procedimientos quirúrgicos que no respeten las normas mínimas de asepsia, antisepsia, monitores y protocolos pueden provocar la infección del sitio”.

Este tipo de infecciones se desarrollan en las heridas por el mal manejo de los materiales, por el entorno contaminado y por la falta de uso de equipo estéril, provocando en algunas ocasiones la exposición de órganos internos, vísceras, peritonitis y más complicaciones que puedan desarrollarse.

 

 

Supuestos implicados

Desde el refugio de animales Kodack, de la ciudad de Cevallos, es la organización que aparentemente sería la encargada de las jornadas de esterilización gratuita en el cantón.

“Las acusaciones que nos hacen son totalmente falsas, esas fotos de hace 4 años, en el sector de Quillán Loma”, comentó Gioconda Gómez representante de la organización.

Comenta que esas fotografías serían en el tiempo en que su hija cursaba cuarto semestre, y que además estaban con la presencia de un médico veterinario que controlaba el trabajo que se ejecutaba,

Responderé a esto con acciones legales ante estas injurias y calumnias que nos están levantando”, finalizó Gómez, al añadir que las personas deben informarse correctamente antes de difundir información que puede ser errónea. (VAB)