Ambato impone liderazgo comercial

Diego Mosquera presidente de la Cámara de Comercio de Ambato.
REPRESENTANTE. Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato.

Para los representantes de la Cámara de Comercio de Ambato el camino recorrido ha sido amplio, llenos de obstáculos, pero también de satisfacción por el aporte brindado a la ciudad.

“Atravesamos momentos difíciles en los que la incertidumbre y el miedo nos envolvían, pero como buenos ambateños no nos detuvimos. Redoblamos esfuerzos, nos capacitamos y buscamos siempre soluciones íntegras para seguir creciendo y seguir dando soluciones, teniendo el ideal de que quienes llegan a nuestra institución no son solo clientes, sino personas que confían en nosotros para que su empresa o negocio funcione mejor”, dijo Diego Mosquera, presidente del gremio.

Añadió que el tiempo y las acciones como Cámara les han permitido reafirmar los lineamientos claros para seguir agregándole valor a sus socios, enmarcados siempre en la innovación en la prestación de los servicios, de acuerdo a las necesidades del sector.

Mosquera explicó que desde el inicio de la pandemia el horizonte y proyección de trabajo se ha basado en los objetivos estratégicos y operativos enmarcados principalmente en proteger y reactivar los negocios, a través de agregar valor a los socios, promoviendo una cultura empresarial formal y moderna para dinamizar la actividad comercial y conseguir un entorno más favorable donde se fomente el trabajo e impulse la economía de la ciudad y provincia.

 

TOME NOTA
Más del 80% del crecimiento económico proviene de la innovación, 
creatividad y la aplicación de nuevos conocimientos.

 

“Hemos acompañado a nuestros socios en todo momento con una gama de servicios con calidad, que permiten aportar en su crecimiento empresarial, capacitaciones, asesorías permanentes, promoción de negocios y más acciones que van de acuerdo a la realidad y necesidades de nuestros agremiados”, sostuvo el empresario.

En este tiempo de crisis se habría evidenciado que la representación gremial ha sido fundamental para tender canales de diálogo con autoridades seccionales, provinciales y nacionales para trazar rutas adecuadas para fomentar la fuerza laboral en Ambato.

 

EL DATO
En Ambato hay 16 mil 630 iniciativas comerciales naturalizadas.

 

Innovación

“Es oportuno mencionar que, las naciones en estos últimos dos años se enfrentan a un crecimiento económico lento, inestabilidad financiera, agitación política, hambre, pobreza y enfermedades. Todos estos son problemas sociales frontalmente ya que problemas grandes generan grandes oportunidades de negocio”, dijo el presidente gremial.

Esto se evidencia cuando las estadísticas hablan de que más del 80% del crecimiento económico proviene de la innovación, creatividad y la aplicación de nuevos conocimientos.

Partiendo de este concepto, se puede ver que la globalización a través de la tecnología, avanza de manera impresionante y la supervivencia de los negocios depende de su inmediata adaptación y las acciones que se tomen para asumir estos grandes retos.

“Hoy en día es importante comprender que las instituciones deben trabajar con innovación social apoyando al comercio local, esto amerita darle un giro total al mercado empresarial al que estamos acostumbrados, se deberán hacer cambios radicales y para eso es importante que instituciones como la Cámara de Comercio de Ambato brinden su total apoyo, como lo hemos realizado durante nuestra permanencia institucional”, agregó Mosquera.

 

CIFRA: 46% DE LA RECAUDACIÓN  En Tungurahua corresponde al sector comercial.

 

Un claro ejemplo es el programa de formalización y reactivación comercial que se encuentran impulsando, enmarcados en cuatro pilares fundamentales que son la reingeniería del modelo de negocios, comunicación, promoción, incentivos y seguridad, control y sanción.

Esto aplicado de una manera efectiva, hará que un negocio trabaje adecuadamente sus procesos de calidad y servicio entregando a su cliente ese tan anhelado valor agregado.

Bajo este contexto Mosquera añade que es indispensable reconocer que las empresas privadas, gremios empresariales y el sector público deben trabajar de la mano para apoyar al comercio, pues los negocios son generadores de empleo y fomentan la economía sostenible de una ciudad.

“Adoptar la innovación social y apoyar al comercio local no se trata solo de hacer buenos negocios, sino también de hacer bien a la sociedad”, finalizó el presidente.

 

Programas impulsados

Dentro del trabajo de la Cámara de Comercio se lleva a cabo la campaña ‘Tu mejor experiencia es Ambato’, que busca promocionar los atractivos y servicios turísticos de la ciudad, basados en la generación de emociones provocados por la belleza de nuestro patrimonio cultural y natural, así como por la deliciosa gastronomía y por el gran potencial comercial que caracteriza a nuestra ciudad.

Por ello la campaña se enmarca en el posicionamiento de la ciudad como un destino referente en la región, motivando al mercado nacional e internacional a ver a la tierra de las flores y de las frutas como un sitio al cual lo pueden encontrar todo: paisajes, sabores, compras, arte, historia y cultura, es decir, un destino cosmopolita que se abre al mundo como un punto de encuentro para descubrir, sentir y disfrutar de nuevas aventuras.

Para este fin ya se presentaron los productos digitales de promoción turística de hoteles, restaurantes y cafeterías con distintivo de calidad turística, en este mismo sentido se lanzó el catálogo virtual de dichos establecimientos y que se encuentra publicados en la página web municipal.