viernes, enero 21, 2022
Tungurahua Destacado ‘Decídete ser’ fortalece el comercio ordenado

‘Decídete ser’ fortalece el comercio ordenado

La actividad comercial en Tungurahua representa el 45% en participación del total de recaudación de impuestos.

Esto evidencia la importancia de este sector dentro de la economía local. Adicionalmente refuerza la concepción de que los tungurahuenses son gente trabajadora que jamás ha dejado vencer por más problemas que se presenten.

“Aquí no nos hemos dejado jamás vencer, a pesar de que los Gobiernos no nos han retribuido como la provincia se merece, el ánimo trabajador del tungurahuense jamás se ha visto venido a menos”, dijo Gonzalo Arias, quien tiene un local de venta de calzado.

 

Realidad actual

Sin embargo, ese instinto trabajador se desbordó durante la pandemia en donde por la necesidad de conseguir recursos para subsistir y luego de la pérdida de empleos que se generó por la paralización del sector productivo, el comercio informal progresó desmedidamente en Ambato.

Desde el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca) se dio a conocer que antes de la emergencia sanitaria se tenía un catastro de por lo menos 3 mil comerciantes autónomos que ocupaban las arterias viales de la urbe en los alrededores de los mercados y plazas antes de la pandemia.

 

TOME NOTA
Para conocer más sobre la campaña se puede ingresar 
a sus redes sociales en Instagram y Facebook.

 

Cifra que según la Cámara de Comercio de Ambato se incrementó a no menos de 16 mil personas que ejercen sus actividades en la informalidad.

Entre estos no solamente están los informales de la calle, sino todos aquellos que hacen negocios a través de redes sociales.

«Esto genera competencia desleal a los comerciantes formales que tributan, sacan permisos y obtienen toda la documentación para trabajar de manera formal», dijo Danilo Salazar, director ejecutivo del gremio.

 

Decídete ser – Qué busca

  • Reducción del comercio informal.
  • Generación de una estructura comercial uniforme en los negocios.
  • Generación de confianza con el comercio y turismo de Ambato.
  • Reactivación Económica.

 

La campaña

El presidente de la Cámara de Comercio Patricio Mosquera, mencionó que ante estas cifras como una propuesta innovadora nace la iniciativa denominada ‘Decídete ser’.

Este plan trata de que el comercio en la ciudad se mantenga activo y en crecimiento, porque es el sector que genera fuentes de empleo y aporta al desarrollo social, económico de la ciudad y provincia.

«Lamentablemente la crisis sanitaria hizo que crezca el comercio no regularizado que provocó desorden en la movilidad, falta de garantía en los productos que se expenden, competencia desleal e inseguridad en Ambato«, dijo Mosquera.

 

EL DATO
Con la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 en la ciudad se estima 
se han incrementado alrededor de 16 mil comercios no formales.

 

En sus inicios la propuesta albergó a cerca de 300 negocios entre restaurantes, gabinetes, tiendas de artículos para mascotas, calzado, ropa, entre otras, en un plan de reactivación económica.

Frente a esta situación la Cámara ejecuta acciones para coadyuvar a la recuperación económica de manera organizada en la ciudad, impulsando así un programa integral para la reactivación y la formalización del comercio, cuya propuesta pretende darle un giro al universo empresarial ambateño.

Por ello el año pasado se hizo el lanzamiento oficial de la campaña ‘Decídete ser’, que es parte del plan ‘Tu mejor experiencia es Ambato’. Uno de los puntos importantes del plan es promover una cultura empresarial adecuada, así como la correcta formalización de los negocios.

«Esto es parte de una planificación que llevamos adelante desde antes de la emergencia sanitaria y ahora hemos tenido que hacer las adaptaciones necesarias para que esté acorde a la nueva realidad en la que debemos vivir», puntualizó.

 

TOME NOTA
Quien quiera participar de la campaña puede comunicarse 
con la Cámara de Comercio de Ambato al 032 828270.

 

Beneficios

Josué Mantilla, propietario de centro de venta de cosméticos, aseguró que es importante trabajar de manera mancomunada y ser parte de la reactivación ordenada.

Criterio similar es el de Marjorie Zumba, representante de un centro estético al sur de la ciudad, quien comentó que todo proceso de aporte al sector comercial y productivo debe ser apoyado por las autoridades, pues el trabajar de manera formal permite un crecimiento general.

Para finalizar Salazar explicó que quienes quieran sumarse al plan pueden hacerlo, siempre y cuando ya estén o quieran regularizarse y trabajar de forma ordenada.

Noticias relacionadas

La Hora TV