Ambato, una ciudad que lleva el legado ‘tuerca’

Personaje. El ‘Loco’ Larrea es uno de los deportistas más destacados.

Desde 1960 la ciudad comenzó a posicionarse como un referente en el mundo automovilístico a nivel nacional, varios son los nombres que aportaron con triunfos para Ambato.

Desde el siglo pasado Ambato es considerada como una ‘ciudad tuerca’ debido a la gran fanaticada, pilotos y campeones que viven aquí. Muchas glorias nacionales tienen a la ‘Tierra de los tres Juanes’ como su punto de operaciones y residencia.

El legendario Luis Larrea, más conocido como el ‘Loco’, a pesar que nació en Pelileo, es quien puso a Ambato en el mapa del automovilismo nacional, pues fue el primer ganador de la Vuelta a la República en 1955.

Para los conocedores de hoy y los directivos de antaño, el ‘Loco’ Larrea es un referente nacional por todos los logros y pasión que inyectó a este deporte.

Los aficionados del deporte ‘tuerca’ de Ambato resultan ser especiales, pues para muchos pilotos el fanático ambateño es alguien que está muy interesado en este deporte, no solo llegan a ver los autos pasar, sino que además saben de las características técnicas de la máquina y la historia del automovilismo.

DATO

Luis ‘Loco’ Larrea es quien puso a la ciudad en el mapa del automovilismo nacional, pues fue el primer ganador de la Vuelta a la República en 1955.

Máxima figura

En 1960 las carreras de ruta tomaron fuerza, aquí el deportista más destacado fue el ‘Loco’ Larrea, los circuitos también fueron parte de las competencias, estos se desarrollaban en las ciudades y en ocasiones en las calles centrales para las competencias, en esta especialidad estaba Juan Saá Sevilla en su Mini Austin.

Las marcas americanas como Ford y Chevrolet eran las preferidas, con los años aparecieron los Volvo, Saab, Volkswagen y BMW en las pistas del país. 

Los escenarios preferidos para el automovilismo estaban en Quito, Riobamba, Cuenca y Ambato, donde recorrían Ingahurco y el centro de la ciudad.

Una nueva época

Los años 70’ marcaron una nueva era, pues la tecnificación y preparación de los pilotos le dieron mayor emoción a las competencias, la ruta Quito – Ambato era la preferida por los pilotos.

En esta década también se volvió a correr la Vuelta a la República, gracias a una marca de cigarrillos que apoyó la promoción de la competencia.

Aquí se consagran dos figuras importantes para el automovilismo local, Patricio Cuesta y Luis Valverde. Entre las glorias de aquella época también se encuentran Víctor ‘Pito’ Terán Pizarro, Galo y Milton Santana, y Hermann Lascano, todos los deportistas pusieron de su dinero para las competencias.

Esta década resultó importante, porque entró en contexto el autódromo de Yahuarcocha y se realizaron carreras internacionales como las 12 y 6 horas de ‘Marlboro’, en éstas los ambateños se ubicaron en buenos lugares

Para la inauguración del lugar fueron invitados los pilotos de la ciudad y en sus autos viajaron el ‘Loco’ Larrea, Juan Saá, Enrique Cuesta, Luis Valverde, entre otros pilotos de la época.

Patricio Cuesta protagonizó una de las carreras más recordadas, pues entró a suplir a Alfonso Darquea que sufrió un accidente en los pits y su auto se salvó de incendiarse. Cuesta remontó las cinco vueltas con las que los pilotos peruanos ganaban, al final, miles de personas que asistieron al autódromo le ovacionaron de pie.

En esta época se dio, la que muchos califican como la participación más importante de pilotos ecuatorianos, debido a que el ‘Loco’ Larrea, Guillermo Ortega y Fausto Merello viajaron a Francia para correr en la afamada competencia Le Mans.

Nuevas normas 

En 1984 se incluyeron nuevas normas para la Vuelta a la República como la inclusión de los primes y los enlaces, se inició con la monomarca GTX con los autos modelo Cóndor. Patricio Jarrín y Carlos Paredes destacaron en esta época.

Esta década también es recordada por la lamentable pérdida de Luis Valverde, que se accidentó a bordo de su Cóndor mientras corría el rally por la Fiesta de la Fruta y de las Flores en el tramo Riobamba-Guaranda en el sector de Gallorumi.

Alex Kratosville fue uno de los pilotos que trascendió en esta década y fue campeón nacional, pero no pudo ganar la Vuelta a la República porque sufrió un choque en Baeza.

El despegue del automovilismo

En los 90’ la Vuelta a la República se hizo más popular y llamó la atención de más de 100 participantes y la afición por el deporte creció.

En esta década marcas como Porsche, Toyota, BMW y Volvo se conviertieron en las favoritas de los pilotos debido a que el poder adquisitivo subió.

Aquí apareció la figura de Luis Valverde hijo, que siguió el legado de su padre y se ubicó por tres ocasiones como el ganador de la Vuelta a la República y logró varios podios en distintas competencias nacionales.

Nueva tecnologías y figuras

El año 2000 fue el inicio de la modernización de los automóviles que incluían nueva tecnología, tracción  en las cuatro ruedas y turbo, lo que brindó mayor espectáculo y nuevos tiempos.

Valverde siguió manteniendo el liderazgo, pero ya se comenzaron a escuchar nombres como Carlos Palacios, Paúl Zea y Sebastián Palacios.

 

El automovilismo en la actualidad 

En la actualidad el automovilismo de Ambato ha crecido y va bien encaminado con el cumplimiento de las normas de la Federación Internacional de Automóvil (FIA), lo que asegura que los competidores de la ciudad estarán apegados a los reglamentos de esta importante institución a nivel mundial.

Jaime Cobo, socio y miembro de la Comisión Deportiva del Tungurahua Automovil Club (TAC), aseguró que existen nuevos talentos que han iniciado su recorrido en el kartódromo de Cotopaxi en las categorías inferiores, intermedias y sénior.

“Yo creo que el kartismo es una de las escuelas semillas para poder comenzar con cualquier tipo de actividad automovilística de competencia, les da la sensibilidad y el poder de solucionar problemas y trabajar en equipo. Hay bastante gente buena que está haciendo karting, rally y trepada de montaña”, comentó Cobo.

El futuro

Para Cobo, existen familias que van su tercera y cuarta generación en este deporte, esto permite que la ciudad siga como un referente a nivel nacional

“Creo que es por la pasión que el tungurahuense le pone al automovilismo, en otros lados las familias se concentran en diversas actividades, pero acá las familias enteras van a disfrutar del automovilismo, se emocionan con los vehículos en la competencia, están atentos a lo que su ídolo está haciendo”, aseguró.

Entre los desafíos que el automovilismo en Ambato tiene están el mejorar las relaciones con las empresas públicas y privadas, para poder generar alianzas y conseguir más apoyo para que los deportistas puedan salir a competencias internacionales.

Cobo comentó que la ciudad está posesionada como un lugar de grandes pilotos, pero que se debería comenzar a buscar campeonatos internacionales que se desarrollen aquí. “Son eventos caros que necesitan un buen patrocinio, pero estamos gestionando, al momento estamos trabajando con el Gobierno Provincial”, mencionó.

Los planes

Entre los planes para generar un semillero de nuevos pilotos en la provincia se encuentra el objetivo de contar con un kartódromo, para esto se encuentran trabajando con el Gobierno Provincial de Tungurahua. 

“Estamos en búsqueda de un espacio suficiente para poder tener en nuestra provincia un kartódromo, además de tener un espacio, en el mismo lugar, para tener competencia de ‘piques’ que ahora las hacen ilegales en las calles y que se pueda tener un entorno seguro, tal vez ahí mismo una pista de dobles en rally, entonces hay que seguir trabajando en este tema”, aseguró.

Para este año el Tungurahua Automóvil Club tiene planificadas cinco fechas de trepada de montaña, cinco de rally provincial y la válida nacional, “y darle fuerza y apoyo a los pilotos y tripulaciones que nos representen, estamos también dispuestos, tenemos un proyecto de fomento deportivo aprobado por el Ministerio del Deporte”.