Ambateños recibirán el nuevo año con varias cábalas

Ventas. La ropa interior más pedida es la de color amarillo.

La venta de ropa interior amarilla, uvas y amuletos se dispara en la ciudad el último día del año.

Además de la tradicional quema de los monigotes, las cábalas también son actividades que muchas personas realizan antes de empezar el año nuevo.

Una de las más populares es usar ropa de colores como el amarillo que simboliza la riqueza y el dinero, el rojo que atrae la pasión y el amor o el verde que pretende captar la esperanza y potenciar el crecimiento personal.

Aunque nadie la vea, llevar ropa interior de estos colores podría ser la forma más efectiva de atraer lo deseado, ya que, según las creencias, al ir pegada al cuerpo atrae la suerte de forma más rápida.

Cábalas y comercio

En Ambato comerciantes del Centro Comercial Ferroviario son los primeros en poner a la venta ropa interior amarilla y roja, el costo varía desde uno hasta seis dólares dependiente la marca.

Adriana Caizabanda, comerciante, dijo que son las mujeres las más interesadas en comprar ropa interior amarilla durante estas fechas.

La vendedora cuenta que suele salir a recorrer las calles del centro de la ciudad para ofrecer toda la mercadería que adquiere para estas fechas.

“Siempre el último día (31 de diciembre) la gente viene a comprar hasta medias amarillas para traer la suerte y la fortuna”, mencionó.

Estefanía Salazar, comerciante, dijo que lleva tres años vendiendo ropa interior y que los colores más pedidos son el amarillo y el rojo.

“Yo lo hago y si me funciona”, dijo la vendedora, quien contó que también realiza otras cábalas en su casa con su familia para traer lo mejor al iniciar el nuevo año.

 

2024 será un año bisiesto de 366 días.

 

Los inciensos y amuletos también forman parte de los artículos más vendidos de la época, aunque cada aroma tiene un propósito diferente, los que atraen la fortuna y la buena suerte son los más vendidos según Alfredo Núñez, propietario de un local dedicado a la venta de este tipo de productos.

“Mucha gente busca también las herraduras y el trébol de cuatro hojas para sus negocios y hogares”, mencionó.

Origen de las cábalas

La cábala nació entre los judíos catalanes del siglo XII y uno de sus primeros sabios fue el judío aragonés Abraham Abulafia.

El sentido literal de la palabra es tradición o recepción. Cábala es el término tradicional para denominar las enseñanzas esotéricas medievales del judaísmo y del misticismo judío.

Aunque tiene raíces más remotas, el término se refiere generalmente a la disciplina que se desarrolló en la Provenza y Cataluña a partir de la segunda mitad del siglo XII.

 

Cábalas que puedes hacer para Año Nuevo

Comer 12 uvas
Comer 12 uvas, una por cada mes del año, al son de cada campanada de la medianoche te traerá buena suerte y prosperidad, ya que las uvas son relacionadas con símbolos y energías positivas desde la antigüedad.

 

Lentejas
Las lentejas representan prosperidad y abundancia. Puedes comer una cucharada o plato de lentejas, incluso colocarlas en los lugares donde suele haber dinero como ropa y billetera para atraer la buena suerte el año entrante.

 

Quemar Palo Santo
Hacer el ritual de ahumar con palo santo sirve para limpiar las malas energías de cualquier ambiente. Gracias a su alto contenido de resina, se cree que la madera de palo santo libera propiedades purificantes cuando se quema. De ahí que también sea símbolo de protección, paz y buena fortuna.

 

Correr con una maleta
Según la creencia, salir a correr y dar la vuelta a la manzana con una maleta justo a medianoche significa que tu año estará lleno de viajes.

 

Llevar billetes contigo
Colocar algunos billetes en la ropa interior, bolsillos o incluso zapatos, simboliza la prosperidad económica. De acuerdo a algunas creencias, es una de las formas más efectivas para atraer o conservar dinero el año entrante.

 

Vestir ropa nueva
Usar ropa nueva o de estreno es una de las mejores formas de empezar el año nuevo, según las creencias. Vestir prendas nuevas simboliza un reinicio. Mostrar una imagen renovada, limpia y lista para llenarse de buenas energías para el año entrante.