El ambateño Gabriel Valdiviezo es el nuevo campeón nacional de tiro con arco

Gabriel Valdiviezo practica tiro con arco desde hace un año y medio.
Figura. Gabriel Valdiviezo practica tiro con arco desde hace un año y medio.

Gabriel Valdiviezo se llevó la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Tiro con Arco 2023 que se realizó el pasado fin de semana en Azogues. El deportista, con apenas 13 años, demostró ser el más preciso en su categoría y alcanzó el primer lugar tras vencer en la final 6 a 4 a su rival del Guayas.

El deportista ambateño, que pertenece a los registros de Federación Deportiva de Tungurahua (FDT), fue el tirador más destacado de la tercera edición de este torneo nacional y sueña con ser campeón de los Juegos Nacionales.

 

Afición  

Gabriel descubrió su pasión por el tiro con arco hace un año y medio cuando en la unidad educativa donde estudiaba se realizó una exhibición de este tipo de deportes y desde ahí quedó ‘flechado’ por el arco y la flecha.

Eso motivó a su familia a impulsar la afición por este deporte e inscribirlo en la escuela permanente de la FDT para que desarrolle sus habilidades.

 

Desde muy pequeño me han llamado mucho la atención las armas y es por eso que mis papás poco a poco me han ido inculcando para ser militar”

Gabriel Valdiviezo

 

“Desde muy pequeño me han llamado mucho la atención las armas y es por eso que mis papás poco a poco me han ido inculcando para ser militar. Conocí el tiro con arco cuando estudiaba en el colegio San Alfonso, pero actualmente estudio en el colegio Manuela Espejo”, contó el deportista ambateño.

Además, mencionó que desde su primer entrenamiento hasta ahora ha sido una experiencia inolvidable disparar con el arco y la flecha, porque le da una sensación única de felicidad.

“La persona que me llevó a mi primer entrenamiento fue mi mamá y desde ahí ha sido todo muy interesante. En el campeonato nacional superé cuatro rondas y en cada una disparé tres flechas. Siempre, antes de cada competencia me digo: enfócate en lo que quieres y es así como logro superar los nervios para salir adelante”, comentó.

 

TOME NOTA 
Fue la tercera edición del Campeonato Nacional de Tiro con Arco y Tungurahua contó con la participación de nueve deportistas. Gabriel Valdiviezo fue el único en conseguir la presea dorada.

 

Preparación y resultados 

Desde hace siete meses se está recuperando el espacio del polígono de tiro de la Federación Deportiva de Tungurahua para que los deportistas puedan entrenar con las facilidades del caso.

Diego Ferrín es el profesor encargado del tiro con arco y él trabaja todos los días con 10 seleccionados de la FDT, entre ellos Gabriel Valdiviezo, quien es uno de sus tiradores más destacados. Ç

 

Gabriel Valdiviezo (centro) venció a sus rivales de Guayas y Pichincha.
Campeón. Gabriel Valdiviezo (centro) venció a sus rivales de Guayas y Pichincha.

 

“No le voy a mentir, Gabriel es uno de los mejores deportistas que he tenido a mi cargo como entrenador. Tiene mucho potencial, su futuro es brillante porque hemos venido trabajando bastante con él. Este año seguimos en pelea de tener un buen ranking y el próximo año empieza a foguearse para estar dentro de la selección nacional. Es un deportista brillante”, manifestó Ferrín.

También, explicó que el entrenamiento se realiza tres horas al día de lunes a viernes, pero cuando están de vacaciones se trabaja a doble jornada para potenciar la habilidad de los jóvenes deportistas.

“Tenemos ya una rutina, cada chico arma sus propios arcos, hacen el calentamiento previo. Siempre hacemos preparación física y disparos para que se vayan perfeccionando. Ahora que los chicos están de vacaciones los llamó dos horas en la mañana y tres en la tarde para trabajar dos veces. A veces como preparación de competencias nacionales trabajamos los fines de semana”, dijo Ferrín.

CIFRA 
12 MEDALLAS Consiguió la selección de la FDT.

 

Sueños

El tirador ambateño tiene varias metas por cumplir, entre ellas participar en los juegos sudamericanos, bolivarianos, panamericanos y en las olimpiadas para poder alcanzar una presea y ser uno de los mejores deportistas del Ecuador en su rama.

“La próxima competencia que tengo son los Juegos Nacionales de Menores, pero mi mayor sueño es ganar una medalla olímpica. Quisiera ganar bolivarianos, panamericanos y sudamericanos para eso entreno todos los días con enfoque y dedicación en lo que hago”, finalizó Gabriel. (JR)