Ambateño es bicampeón nacional de atletismo

El atleta ambateño Gerson Montes de Oca por segundo año consecutivo se quedó con el primer lugar del Campeonato Nacional de Atletismo 2024.
Éxito. El atleta ambateño Gerson Montes de Oca por segundo año consecutivo se quedó con el primer lugar del Campeonato Nacional de Atletismo 2024. (Foto cortesía: Marlon López)

El deportista ambateño Gerson Montes de Oca se llevó el primer lugar por segundo año consecutivo de la prueba de fondo del Campeonato Nacional de Atletismo 2024.

El ambateño Gerson Montes de Oca logró el bicampeonato nacional de atletismo el pasado fin de semana en la categoría fondo de 1.500 metros.

El deportista que pertenece a los registros de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT) superó a los rivales de Carchi y Pichincha para colgarse la medalla de oro por segundo año consecutivo.

Esta victoria en el Campeonato Nacional de Atletismo Absoluto 2024 le permitió obtener un cupo en los Juegos Iberoamericanos de Brasil, donde buscará el podio y las marcas para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

EL DATO 
Gerson Montes de Oca fue campeón del Sudamericano Juvenil de Atletismo en 2015.

 

Reivindicación

El ambateño empezó a competir en el mundo del atletismo desde el 2014 en varios juegos nacionales juveniles hasta convertirse en un deportista de élite, pero por la pandemia y sus estudios universitarios decidió dejar de entrenar alrededor de tres años y recién desde hace dos temporadas volvió a enfocarse al 100%.

“Hemos asistido a eventos internacionales que me ayudan a mejorar el rendimiento sobre la pista. Lastimosamente en las marcas récords nacionales todavía no se muestra, pero estas dos victorias a año seguido nos dan la motivación para seguir entrenando y lograr el nivel que queremos. Desde finales del 2021 comenzamos a entrenar nuevamente de verdad y he retomado la forma para convertirme en el mejor representante ecuatoriano en la categoría de fondo”, mencionó Gerson.

También, añadió que hoy por hoy el atletismo de Tungurahua vive uno de los mejores momentos por los resultados que no solo él obtiene, sino sus compañeros con quienes entrena a diario.

“Siempre estamos entrenando con la intención de mejorar, por eso vamos a los primes internacionales para subir el nivel nacional. Eso nos ayuda a que en el Ecuador sigamos en los primeros lugares. Hay muchos deportistas que practican atletismo, pero muy pocos están en el plan de alto rendimiento que le permite a uno ser autosuficiente como atleta”, comentó.

 

El gran objetivo es ganar el Iberoamericano para lograr el tan anhelado cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024”,

Gerson Montes de Oca,

campeón nacional de atletismo.

 

Objetivo y dificultad

Gerson al igual que varios atletas en el país sueña con clasificar a unas Olimpiadas y participar de forma individual para representar al Ecuador en la máxima competencia deportiva del mundo.

“Voy a ser convocado para el Campeonato Iberoamericano que se realizará en Cuiabá-Brasil del 10 al 12 de mayo para las pruebas de 1.500 y 5.000 metros. Tengo que aprovechar la mayor cantidad de competencias, porque debo estar en el top 100 de ranking mundial con menos marcas que las actuales y el gran objetivo es ganar el Iberoamericano para lograr el tan anhelado cupo a los Juegos Olímpicos”, explicó Gerson.

Además, mencionó que en Ecuador culturalmente el atletismo no se vende tanto como el fútbol y es por eso que en el país existe poca difusión para que los atletas puedan generar ingresos para continuar con su carrera.

“Es un tema cultural, creo que a todos nos gusta más el fútbol y poco se habla de otros deportes. Si un atleta no está en el plan de alto rendimiento es muy difícil mantenerse como un deportista de élite, por eso es necesario que existan campañas publicitarias o algo para que los deportistas podamos sobrevivir y continuar los procesos”, añadió el bicampeón nacional.

 

LA CIFRA
26 AÑOS tiene actualmente el atleta ambateño.

 

Apoyo

Gerson Montes de Oca de lunes a sábado se prepara a doble jornada en la pista de la FDT bajo las órdenes del entrenador ambateño Néstor Quinapanta y aparte de su rutina como atleta, trabaja a la par del deportista Sixto Moreta, quien está clasificado a los Juegos Paralímpicos de París 2024 porque es uno de sus guías en las competencias que corre.

“En el grupo de trabajo nos llevamos bien con los muchachos y no ha existido ningún conflicto. Con Gerson ya vamos dos años compitiendo. Siempre en la pista intento estar al mismo nivel que él y gracias a ello he podido mejorar varias marcas para estar en el top 3 del ranking mundial. Gracias a Dios y a personas como Gerson que me ayudan a cumplir los sueños que tengo como atleta”, dijo Sixto. (JR)