La ambateña Doménica Romero logra el primer lugar en los Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023

Doménica Romero (centro) alcanzó la medalla de oro.
Talento. Doménica Romero (centro) alcanzó la medalla de oro.

Doménica Romero, este martes 20 de junio, se colgó la medalla de oro en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2023, que se realizan en Berlín-Alemania. La ambateña tuvo una gran ronda final en los 400 metros estilo libre.

La nadadora, de 27 años, venció a sus rivales de Costa Rica e Islas Caimán, tras imponer un tiempo de siete minutos y 38 segundos en 16 vueltas a la piscina semi olímpica donde se desarrolló la competencia.

Campeona

Tras una pequeña travesía, de más de 24 horas de viaje, la deportista tungurahuense y la delegación ecuatoriana llegaron con las maletas llenas de ilusión a Alemania para el arranque del campeonato mundial. Ahí Doménica superó dos rondas clasificatorias para alcanzar la final y llevarse de manera contundente la presea dorada.

 

CIFRA
7 MINUTOS Con 38 segundos fue el tiempo que registró la deportista

 

“La verdad me sentía nerviosa, con un poco de miedo, porque en cualquier momento pueden descalificarte si haces mal alguna técnica o alguna vuelta. Fui con las mejores ganas y llegué en primer lugar sacando una diferencia de alrededor de dos minutos con las otras chicas. En los cuartos de final y las semifinales ya pude ver a mis rivales y pude mantener el tiempo que necesitaba para clasificar y ganar en la final”, recordó la nadadora ambateña.

También, destacó que su preparación y fortaleza mental le permitieron obtener la medalla de oro, porque es una competencia que requiere mucha concentración.

 

Doménica Romero junto al entrenador de la selección ecuatoriana Em
Apoyo. Doménica Romero junto al entrenador de la selección ecuatoriana Emilio Carlosama.

 

“En esta carrera apliqué toda mi concentración, porque en otras oportunidades me había desconcentrado por saber mi posición. Creo que ya cuando me faltaban 200 metros me di cuenta que estaba primera, pero igual me acordé que mi entrenador me dice siempre que tengo que estar viendo al frente y sin ver al resto. Esta vez traté de no ver a nadie y hacer bien la técnica”, explicó Doménica.



EL DATO 
Doménica fue diagnosticada con sordera profunda bilateral del 80% en cada oído desde que tenía 3 años.

 

Alegría

Para Sandy Cano, madre de la deportista, el martes 20 de junio de 2023 no será un día más en su vida, ya que estuvo despierta junto al resto de la familia desde las 01:00 con la expectativa de observar la competencia de su hija.

“Estoy muy emocionada, no pude dormir estoy desde la madrugada despierta y cuando ya supe que Sandy Doménica iba a participar solo le pedí a Dios que le de toda la fuerza y haya rendido frutos todo el esfuerzo que hizo por estar en el mundial. Acá estábamos el resto de la familia todos pendientes viendo, aunque ella no me escuché, solo le dije mira al final de la piscina tú sabes que estoy ahí para ti. Dios me premió con estos momentos que pasarán a la historia de Tungurahua y del Ecuador”, dijo entre lágrimas Sandy.



TOME NOTA 
La nadadora ambateña a temprana edad tuvo que utilizar prótesis auditivas y recién a los 5 años logró hablar por primera vez, tras innumerables sesiones de terapia.

Va por más

La deportista tungurahuense aún debe permanecer en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2023, porque participará en la categoría de 200 metros pecho y relevos 4×50 con el resto del equipo ecuatoriano que se encuentra en Berlín-Alemania.

“Cada deportista que está clasificado a esta competencia solo puede competir en tres eventos, me faltan dos más que son 200 metros pecho y los relevos que ya estamos en la semifinales. Seguimos luchando por alcanzar los primeros lugares y dejar al Ecuador en lo más alto”, finalizó Doménica. (JR)