Alrededor del 60% de las mujeres Padecen de cólicos menstruales

Del total de mujeres que padecen cólicos menstruales, para un 5% y 15% el dolor se vuelve incapacitante.
Atención. Del total de mujeres que padecen cólicos menstruales, para un 5% y 15% el dolor se vuelve incapacitante.

Miryam Alomalisa tiene 29 años, desde los 17 que tuvo su primer periodo ha padecido cólicos que le impiden tener una vida normal durante esos días.

«Yo tenía que faltar al colegio y a la universidad por la intensidad del dolor. Ahora en el trabajo tengo que darme los modos porque no me dan permiso por los cólicos«, recalca la joven.

Este no es el único caso, pues desde la Organización Mundial de la Salud se estima que más de 60% de las mujeres con dismenorrea presentan dismenorrea primaria.

De ellas, entre un 5% y 15% de los casos, los cólicos son tan graves como para afectar las actividades diarias y es posible que quienes los sufren falten a la escuela o al trabajo a causa de los mismos.

Esta realidad no es diferente en el Ecuador, pues según la encuesta realizada por U-Report, con la participaron adolescentes y jóvenes de 23 provincias, más del 30% tiene cólicos menstruales. De ese porcentaje un 55% no acude a sus actividades diarias por la intensidad del dolor.

Sin embargo, para la obstetriz Helen Cartagena, estas cifras no serían del todo reales pues “en el país la menstruación sigue siendo un tema tabú. Muchas mujeres hacen silencio ante el dolor para no ser vistas como débiles, de 10 mujeres que llegan a mi consulta por lo menos ocho tienen cólicos y de ellas cinco son realmente dolorosos que puede ser hasta incapacitantes”.

Para Cartagena, es indispensable que en el país “empiece a hablarse libremente del tema y se enseñe a las niñas que la ‘regla’ no es algo de lo que debamos avergonzarnos y que cada mujer responde diferente al periodo”.

EL DATO 
El 20 de abril de 2023 se llevó a cabo el primer debate del proyecto de reforma parcial al Código de Trabajo que plantea hasta tres días de permiso para las mujeres que padecen de cólicos menstruales severos.

Desde la ley

Para la abogada Irene Manseros, Ecuador debe tomar ejemplos como los de España, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Taiwán, Zambia y México, en donde por ley las mujeres reciben de uno a tres días de permiso por los cólicos menstruales, sin que esto se cargue a sus vacaciones o no reciban paga.

Mencionó que Ecuador “es un país que todavía tiene años de retraso en la lucha por la equidad de género, sin embargo, empiezan a sentirse más presencia de personas que buscan este ideal”, agregó que eso se evidencia “con el planteamiento las reformas bosquejadas al Código de Trabajo, en las que se encuentra la posibilidad de que las mujeres puedan tomar hasta tres días de permiso pagado al mes por dolores menstruales intensos, este es un buen ejercicio que debe fortalecerse en el país”.

 

Síntomas

  • Dolor pulsátil o calambres, que pueden ser intensos, en la parte inferior del abdomen.
  • Dolor que comienza entre 1 y 3 días antes del período. alcanza su punto máximo 24 horas después del inicio del período y disminuye en 2 o 3 días.
  • Dolor sordo continuo.
  • Dolor que se extiende a la región lumbar y los muslos.

Algunas mujeres también presentan:

  • Náuseas.
  • Heces blandas o diarrea.
  • Dolor de cabeza.

 

Recalcó que como estas reformas ya fueron debatidas por el pleno de la Asamblea Nacional, antes de la muerte cruzada, los nuevos legisladores deben retomar el tema pues, los cólicos severos son un problema real de la salud de la mujer.

El mismo criterio tiene María José Sánchez, funcionaria pública quien cuenta que tuvo que pedirle a su médico obstetra que diagnostique los cólicos severos para que no le hagan problema en su lugar de trabajo, pues ella suele pedir uno o dos días de permiso, con cargo a vacaciones para poder sobreponerse a los cólicos. (NVP)

 

 

Algunas causas

Los calambres menstruales pueden producirse a causa de lo siguiente:

  • Endometriosis. Un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este, por lo general en las trompas de Falopio, los ovarios o el tejido que recubre la pelvis.
  • Fibromas uterinos. Estos tumores no cancerosos en la pared del útero pueden causar dolor.
  • Adenomiosis. El tejido que reviste el útero comienza a crecer en las paredes musculares del útero.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica. Esta infección de los órganos reproductores femeninos suele deberse a una bacteria que se transmite
  • Estenosis cervicouterina. En el caso de algunas mujeres, la abertura del cuello del útero es tan pequeña que impide el flujo menstrual, lo que causa un doloroso aumento de presión dentro del útero.