Alimentos para estimular la producción de hormonas

El consumo de ciertos alimentos pueden ayudar a prevenir desequilibrios hormonales.
Cuidado. El consumo de ciertos alimentos pueden ayudar a prevenir desequilibrios hormonales.

Las hormonas son algo más que una sustancia química de la fisiología humana. Ellas son las causantes del cambio del estado de ánimo, los cambios físicos en la etapa de pubertad, incluso la lactancia de una madre.

La producción de hormonas es fundamental para el adecuado funcionamiento del organismo. Cuando las hormonas sufren alteraciones toman el nombre de desequilibrios hormonales estos pueden ser muy leves en algunos casos o ser graves y mortales en otros.

La mala alimentación, los malos hábitos (adicción al tabaco, alcohol) y el estrés son las causas más comunes del desequilibrio hormonal. Sin embargo, hay alimentos que favorecen su producción.

 

Hormonas más importantes

  • Serotonina

Es uno de los neurotransmisores más importantes y determina funciones tales como el humor, el estado de ánimo, el sueño, la ira y el comportamiento sexual. Su ausencia se puede relacionar con la depresión, y en algunos casos más extremos con el autismo y la esquizofrenia.

  • Dopamina y Noradrenalina

Son las hormonas que se encargan de las situaciones de bienestar, felicidad y placer. También ayuda a controlar el estrés, y la atención.

  • Adrenalina

Es la hormona que se asocia a las emociones fuertes y al estrés, es producida en mayores cantidades cuando nos encontramos en peligro o en una situación emocional más intensa.

  • Oxitocina

Es llamada la “hormona del amor” y es la encargada de aumentar el deseo sexual.

  • Melatonina

Es la encargada de regular el reloj biológico. Cuando hay un déficit de esta hormona entonces se presentan casos de insomnio y cansancio.

  • Estrógenos

Es la hormona femenina y está asociada con el ciclo menstrual y la capacidad de reproducción. También influye en la situación emocional y en los cambios de ánimo.

  • Testosterona

Esta es la hormona masculina, aunque las mujeres también la producen en pequeñas cantidades. Está asociada con el desarrollo de los músculos y de la grasa corporal, así como en la regulación de la fuerza física y los niveles de libido.

 

TOME NOTA
Saber cuáles son los alimentos que ayudan a producir y regular las hormonas
 también ayudarán a una mejor digestión, reforzará el sistema inmunológico, 
aumentar el metabolismo y tener más energía.

 

Atención con los alimentos

Todas las frutas y verduras que contengan Vitamina C como naranjas, fresas, kiwi, limón, plátano, ajo, aguacate etc.

También se pueden consumir frutos secos como nueces, legumbres y garbanzos, así como pescados azules como el atún, salmón, o caballa.

Los cereales integrales que son ricos en ácido fólico y triptófano deben estar en la dieta.

Del mismo modo el té verde y chocolate, pueden ayudar a reforzar el estado de ánimo.

Los huevos, especialmente la yema, también proporcionan altas concentraciones de vitaminas, proteínas y grasas saludables de hormonas.

Estos alimentos son importantes y ayudan a mantener un nivel adecuado de hormonas y neurotransmisores, y de esta forma, pueden contribuir a atenuar la depresión, el estrés o incluso la ansiedad.

 

Síntomas – Desequilibrio hormonal

  • En Mujeres

Una reacción alérgica.

Sudores nocturnos.

La hinchazón.

La caída del cabello.

Falta de concentración.

El bajo deseo sexual.

Los períodos menstruales abundantes o largos.

 

  • En Hombres

Problemas sexuales, en especial de erección y lívido.

Problemas de sueño.

Depresión.

Bajo metabolismo.

Disminución de las condiciones físicas en general.