Thursday, October 21, 2021
Esmeraldas ‘Ahí va Luisaito’, el hit del esmeraldeño que supera el millón...

‘Ahí va Luisaito’, el hit del esmeraldeño que supera el millón de reproducciones

A sus 20 años creó uno de los temas musicales más replicados en la red social de TikTok, superando los 500 mil videos.

De los barrios bajos de las riberas del Esmeraldas a los picos más altos de las plataformas digitales, Jorge Joel Mina Vásquez, ha logrado en pocos meses, convertir su música en uno de los hits más vistos y replicados de 2021.

Su nombre, tal vez, para la generación que lo catapultó suene desconocido, pero su seudónimo trascendió fronteras y hoy ‘Ahí va Luisaito’ supera el millón de reproducciones en YouTube, causados por el furor de la red social TikTok en la que su melodía ha sido replicada en más de 500 mil videos.

Su historia inicia en el barrio Bellavista Norte, en parada 9, a sus 20 años jamás imaginó el ‘boom’ de su tema en tan solo tres meses, pese a que la música nació hace dos años. En sus inicios el fútbol lo atrajo y sus amigos lo inspiraron a la música.

¿Por qué Luisao, de dónde nace tu nombre artístico?

A mí me atraía el fútbol y había un jugador que se llamaba así. Una vez lo usé en mi camiseta de las olimpiadas en el colegio, quedé goleador, de allí todos me reconocen como Luisao.

Cuando empecé no tenía nombre artístico. Le añadí a Luisao, nuevamente, porque era nuevo en la música.

¿Entonces ya nadie te reconoce por tu nombre?

Creo que nadie me ha reconocido por mi nombre, antes yo tenía otro apodo, Goye, y después que me puse el nombre ya fue Luisao de aquí para allá.

¿Dónde naciste y estudiaste?

Nací en Esmeraldas, aquí en Bellavista Norte, cursé mis primeros estudios en la U.E.F. San José Benito Cottolengo, luego en la escuela Isaías Cañizares (hoy Juan Montalvo). Luego a la escuela Alfredo Vera, de ahí pasé al Bellas Artes, luego al Eloy Alfaro y por último a la Inmaculada, institución en la que me gradué.

¿Siempre te gustó la música?

La música no es que a mí me gustaba, a mí antes me interesaba más el baile y mis dibujos. Aspiraba a ser bailarín o actor de teatro. A los 17 años, con amigos del Bellas Artes, a ellos sí les gustaba la música y venían grabando. Un día les dije que me invitaran al estudio para ver qué hacían.

¿Cómo ocurrió el ‘boom’ de redes con Ahí va Luisaito?

Son ocho segundos de mi música y en otras páginas lo escuchan mucho más. Hay muchos videos que han replicado el tema, cuando vi superaban los 400 mil videos en TikTok. Y cada uno de estos como mínimo tienen 100 reproducciones, multiplicando más de 40 millones de reproducciones.

¿Nunca te imaginaste eso? ¿Cómo nació el tema?

Nunca, yo no me lo esperaba. En mi casa, porque aquí yo tengo un estudio (La Visión), bueno, en ese entonces una sola computadora. En sí, el tema tiene ya dos años. Simplemente que nunca salió.

¿Y qué dice?

Es algo sobre mí. Hay partes en inglés que sí dicen algo, pero en otras sin son ‘piquetes’ que le metí, ahí si no sé qué digo, pero sonó bacán. Eso le da originalidad.

¿Cómo llegó la música a TikTok?

En sí yo ya la había subido, pero no pasó nada. Como 2 meses antes lo subí a TikTok y no tuvo el impacto. La música aún no está completamente registrada por lo que hay personas que quieren adueñarse de mi tema. (JSG)

 Lo que debes conocer de Luisao

Jorge Joel Mina Vásquez, de 20 años, tiene 4 hermanas, dos por parte de cada uno de sus padres, Olga Vásquez y Sixto Mina. Sus primeras canciones fueron “Quiero fumar guen guen”, de ahí siguieron ‘Este Party’, ‘Ella se fue’, ‘Confórmate’, ‘Mi Fresita’.

Es fiel hincha de la Liga. Y en cuanto al video promocional de ‘Ahí va Luisaito’ fue grabado en la ciudadela El Coral, ubicada en la vía a Atacames. En los últimos días ha mantenido presentaciones en vivo, en varias ciudades como Guayaquil, San Lorenzo y Machala.

Noticias relacionadas

La Hora TV