‘Agüita de puerco’, sabor pillareño que se expande por el mundo

Sabor. La mora es el sabor que destaca en este licor elaborado en Píllaro.

Mora y alcohol procesado de la caña son los componentes principales de una bebida pillareña, que ahora se sirve en varios restaurantes de alta cocina a nivel nacional.

 

La antigua práctica de los macerados es la técnica con la que se prepara la ‘Agüita de puerco’, bebida de origen de Píllaro.

 

Elaboración

Esta consiste en mezclar fruta con alcohol o mejor conocido como ‘puro’, se deja reposar por varias semanas y de esta forma se obtienen licores con sabores peculiares.

 

Ítalo Espín, junto a su familia, son los creadores de la ‘Agüita de puerco’, Ítalo es gestor cultural, artista plástico e investigador, además, mantiene la ‘Casa El Pacto’ que es un lugar dedicado a la Diablada Pillareña y es precisamente aquí donde inicia la historia de este licor.

 

El origen

Espín cuenta que la idea surgió en 2017 a raíz de la necesidad de brindar con las personas que llegaban hasta la ‘Casa El Pacto’ para admirar la recreación de la Diablada.

 

“Llegaron grupos de turistas, a la tercera vez llegó el guía y trajo una botella de vino, pero me dijo que al momento que salgan los diablos se reparta a los asistentes, cuando se acabó el show me empezaron a preguntar si tenía el vino para vender, ahí fue cuando se me ocurrió”, cuenta.

 

Quito, Guayaquil, Samborondón, Riobamba y Píllaro son las ciudades en donde se vende esta bebida.

En un inicio Espín buscó un licor en los cantones aledaños, pero al no encontrar uno que se juntara a la visión de su espacio, decidió preparar su propia fórmula, utilizando el proceso de macerado que aprendió de sus abuelos.

 

“Vi como hacían macerados de las frutas de temporada como las peras y manzanas, las ponían con aguardiente y en algunos casos los enterraban por semanas, meses y hasta años, esto se brindaba cuando llegaban las visitas o los familiares”, cuenta.

 

La fórmula

Comenzaron a probar con distintas frutas como mortiño, capulí, mandarinas, limones y demás, en este proceso decidieron trabajar por su aroma y color con la mora.

 

“Es una fruta que siempre se encuentra, hay muchos cultivos en Píllaro y en casi todo Tungurahua, cuadramos con ese producto, aseguramos la materia prima y nos pusimos a hacer solo este sabor”, comenta.

 

Quienes quieran adquirir esta bebida pueden contactar a la fanpage de Facebook de la Casa El Pacto 
(https://www.facebook.com/casaelpacto) o al teléfono 03 287 4722.

 

Espín aclara que dentro de la fiesta andina y de las costumbres de diferentes lugares el brindar una copa de licor tiene la intención de compartir con la gente. “Pensamos en hacer algo que no embriague, por eso el grado de licor es bajo, con un sabor suave y con esa sensación frutal”, asegura.

Sabor

Durante estos años se descubrió que es un licor que tiene maridaje con algunos platos, además, que en varios restaurantes los chefs lo utilizan para cocinar y hacer salsas, también hay sitios donde comenzaron a utilizar la ‘Agüita de puerco’ para preparar cocteles.

 

Restaurantes de Quito, Guayaquil, Samborondón, Riobamba y Píllaro son quienes llevan este licor para brindarlo como un sabor ecuatoriano, también es servido en talleres de artistas plásticos y estudios musicales en todo el Ecuador.

 

El proceso para su elaboración es artesanal, pero su sabor está patentado, la marca registrada y cuenta con los permisos sanitarios exigidos por la ley, por esto cada botella tiene el sello que exige el Estado para poder comercializarla.

 

El licor no contiene ningún tipo de químicos para el color, sabor o clarificantes, por esto tiene una ligera concentración de sedimentos de mora que le brinda un toque especial.

 

El nombre del licor nació del viejo dicho producto de pedir al anfitrión un traguito. “Decíamos cuando éramos jóvenes que saquen una mediecita o aunque sea una agüita de puerco haciendo alusión de la comida que se fermentaba para dar a los chanchos”, cuenta.

 

Turistas de varios países son quienes llevan la ‘Agüita de puerco’ a diversos lugares de Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

 

Quienes deseen probar y adquirir esta bebida pueden dirigirse hasta la ‘Casa El Pacto’ y vivir la experiencia completa con la exposición de máscaras de la Diablada o también pueden adquirirla en las redes sociales. (AV)