Aguas servidas inundan varias casas en La Victoria

Varios son los daños materiales que se registraron, además de los malos olores y agua estancada que no se puede retirar.
Afectación. Varios son los daños materiales que se registraron, además de los malos olores y agua estancada que no se puede retirar.

Paredes cuarteadas, cerramientos caídos, agua por todos lados y un olor insoportable, es el panorama que tienen que soportar los moradores del barrio Colinas del Norte, sector La Victoria, al norte de Ambato, luego de sufrir una inundación y desborde de aguas servidas.

Los afectados no pueden permanecer en sus casas debido a los malos olores, aseguran sentirse molestos puesto que ya advirtieron el problema pero nadie les hizo caso.

 

Hechos

Desde el pasado miércoles 2 marzo se inició con los trabajos del alcantarillado sanitario y pluvial en el sector, puesto que siempre se suscita la acumulación de aguas lluvia en la zona.

Por ello, las autoridades anunciaron que realizarían conexiones con tuberías de mayor diámetro que soportarán más capacidad de caudal, generando una solución definitiva a las inundaciones que aquejan a los moradores desde hace más de 50 años.

Estas conexiones se realizarían mediante la excavación de zanja y colocación de tubería en una profundidad de siete metros.

El Dato
El tránsito vehicular en el sector es restringido.

 

Afectados

Nancy Morales, una de las afectadas, explicó que esta situación ya se preveía puesto que en días anteriores se presentó un problema con las aguas servidas que retornaban por los sumideros de las viviendas.

Según la ciudadana nadie hizo caso de este problema y es por ello que con la lluvia de menos de 20 minutos cuatro casas se vieron inundadas.

“Estamos muy preocupados porque al parecer es una presunta negligencia de los encargados de la obra, ya que hasta antes de que empiece la obra no se tenían estos problemas”, dijo al señalar que el agua que ingresó a su vivienda terminó prácticamente con todo el taller de carpintería en el que trabajaba su esposo.

Otra de las afectadas indicó que los daños materiales son fuertes, pero ahora queda también la afectación para la salud, ya que son aguas servidas las que están empozadas en las viviendas.

“Hay heces fecales, ratas muertas y malos olores que atentan contra la salud de niños y adultos mayores”, aseguró.

 

Autoridades

Desde la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa), mediante un comunicado se indicó que el problema se suscitó debido a las fuertes lluvias, así como también a que la red existente en la zona ha cumplido su vida útil, lo que provocó el desbordamiento de las aguas residuales.

En el comunicado también se aseguró que personal técnico de la Emapa, acudió con maquinaria pesada (hidrosuccionador), para la evacuación de las aguas residuales que afectaron a la zona, hacia la nueva red de alcantarillado pluvial para evitar mayores filtraciones y daños en el sector.

Sin embargo, no se mencionó nada sobre la atención a las familias afectadas que solicitaron responsabilidades ante los daños. (FCT)