Adicción a los videojuegos, más común de lo que se cree

Niños y adolescentes pueden caer en la dependencia de los videojuegos.
Realidad. Niños y adolescentes pueden caer en la dependencia de los videojuegos.

Diego tiene 15 años, vive en un sector rural de Ambato, rodeado de naturaleza donde los niños aún juegan libremente en el barrio, ya sea a la bicicleta, al fútbol, canicas y más.

Él solía participar y compartir activamente con sus amigos, pero desde hace unos tres años su curiosidad y gusto por la tecnología y celulares lo llevaron al mundo de los videojuegos.

Así lo recuerda su madre, quien indica que al principio parecía solo curiosidad, le gustaba visitar a un primo que contaba con una consola de videojuegos, pero siempre regresaba a la hora indicada y cumplía con sus obligaciones.

“Pero de a poco fue descuidando sus tareas y pasando más tiempo con su primo, por eso nosotros le prohibimos”, relató la madre.

Llegada la pandemia la familia no tuvo más remedio que adquirir un celular con el que Diego pudiera recibir clases, sin imaginarse que esto sería el inicio de un apego irracional por este dispositivo.

“Pensábamos que estaba revisando deberes o estudiando, siempre estaba pegado al celular, incluso a la hora de comer. Atrás quedó el niño que le gustaba salir a correr y jugar con sus amigos”, dijo al tiempo de asegurar que luego comprendieron que su hijo entraba ya a una adicción por los videojuegos, por lo que buscaron ayuda psicológica.

Este no es el único caso pues que, en uno de los cantones al norte de Tungurahua, se registró presuntamente un intento de suicidio en un adolescente y de acuerdo con el informe oficial los padres del menor indicaron que el problema se desató debido a que le suspendieron la utilización del celular y de los videojuegos.

DATO 
Desde el 11 de febrero de 2022 la adicción a los videojuegos entró en la lista de desórdenes mentales de la OMS.

 

Realidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció e incluyó la adicción a los videojuegos en la lista de enfermedades.

«Hay indicaciones claras de que es un problema de salud pública, frente al cual algunos países ya están tomando medidas preventivas y de tratamiento», responde en una entrevista con Efe el doctor Robert Jakob, jefe del equipo de la OMS que elaboró la lista.

La undécima Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (ICD-11) se elabora con datos de más de 90 países y es utilizada por los profesionales de la salud para estandarizar su labor.

Análisis

Oscar Pérez, psicólogo clínico y psicoterapeuta familiar, explicó que el problema se encuentra más cerca de lo que uno pudiera imaginar.

Además, hay que entender que la adicción no solamente se refiere al consumo de sustancias, sino al uso excesivo de ciertos medios o recursos y que terminan ocasionando dificultades en el comportamiento social, cultural, entre otros. “Se convierte en un trastorno de origen clínico”, dijo.

A decir del experto la adición no es exclusiva de un grupo etario, sino que cualquier persona puede ser parte de una adicción.

“La adicción no aparece de la noche a la mañana, es un proceso progresivo, así en los videojuegos inicia como una forma de curiosidad, de distracción etcétera, pero se vuelve una prioridad y genera una dependencia”, añadió.

Pérez indicó que, si bien los videojuegos aportan en algunos aspectos del desarrollo de niños y adolescentes, la adicción nace a raíz de la falta de acompañamiento, de recursos para afrontar esa realidad y de incluso actividades recreacionales de otro tipo que complementen ese uso de los videojuegos.

“Es importante que los niños y adolescentes que incursionan con videojuegos tengan a la par actividades deportivas, académicas, lecturas, salidas al parque, entre otras”, sostuvo.

Sin embargo, según el especialista, muchos padres prefieren tener a los niños y adolescentes ocupados en el celular o las consolas de videojuegos antes de acompañar en procesos de otra índole y no se detecta el problema sino hasta cuando ya es una adicción.

Además, aseguró que los juegos en los que se relaciona la ficción, violencia y más actitudes no acordes a la realidad son aquellas que más repercuten en el comportamiento de los menores dejando incluso agresividad, irritabilidad que puede provocar intentos de suicidio y agresión a otras personas.

Autoridades

Luis Lozada, responsable zonal de Salud Mental del Ministerio de Salud, manifestó que se han presentado varios casos relacionados a este problema en Tungurahua y se presentaron inconvenientes que se asociaron a otras afecciones.

“Se referían como problemas de conducta en niños y adolescentes, cambios bruscos de comportamiento entre otros”, dijo.

Según el experto donde más se ha evidenciado esta adicción es en los intentos autolíticos y suicidios que se han registrado en la provincia, pues es en esos casos donde los padres denuncian que la motivación fue por la supuesta adicción a los videojuegos.

A decir de Lozada desde el Ministerio de Salud se están planteando estrategias para prevenir este desorden mental, por lo que los padres de familia que detecten síntomas o piensen que sus hijos pueden tener adicción por los videojuegos deben acudir a la unidad de salud más cercana para solicitar atención psicológica. (FCT)

El distanciamiento social es algo a tomar en cuenta con esta adicción.
Atención. El distanciamiento social es algo a tomar en cuenta con esta adicción.

Cuáles son los síntomas

Son varios, la OMS destaca el no poder parar de jugar en Internet o en una consola, así como desatender las amistades o el trabajo a causa de ello, en periodos superiores a un año.

  • El descuido académico, la desorganización del tiempo y el desapego de actividades que antes le gustaba realizar y ahora ya no, son algunos de los síntomas que se presentan en las primeras etapas.
  • Posteriormente puede llegar la dependencia y la frustración por no superar niveles, lo cual se refleja en agresividad y más actitudes.
Qué hacer  
Oscar Pérez, manifestó que los padres de familia al entregar o permitir la utilización de videojuegos también deben supervisar esta actividad.

Analizar el tiempo que destina a los videojuegos y coordinar con normas y actividades recreacionales complementarias.

También es importante reducir paulatinamente las horas de juego y poner un límite. El tiempo máximo recomendado es una hora al día.

Incentivar nuevos hábitos y formas de entretenimiento sanas como el ejercicio, visitar museos, parques, bailar o la lectura.

Buscar ayuda profesional a fin de brindar una atención integral a los niños y adolescentes.