Contaminación en la ‘Simón Bolívar’ genera malestar

Un local maderero provoca contaminación a los vecinos del sector que se quejan del humo y el ruido.
SITUACIÓN. Un local maderero provoca contaminación a los vecinos del sector que se quejan del humo y el ruido.

La molestia de los vecinos en las calles Cacique Álvarez y Eusebio Barrera en el sector Simón Bolívar lleva años.

Aseguran que nadie hace nada por la contaminación que genera un local maderero que emana humo y genera ruidos.

Gloria Valle es moradora del lugar, ella dice que el local maderero causa contaminación debido a la presencia de una chimenea que prende madera a cualquier hora del día, sin que nadie sancione esta actividad.

Su molestia es la misma de Carlos López, él vive por más de 20 años en la zona y dice que no hay autoridad que analice la situación que viven más de 100 familias en estas intersecciones.

Mientras que Emanuel Villa, dijo que en un tiempo quiso gestionar para que se retirara, no solo el local maderero, sino otros talleres de la misma actividad por el ruido que generan en una zona residencial.

Contraparte

Fabiola Balseca dijo que ella maneja su microempresa con todos los permisos que le sugiere su consultora ambiental y por eso lleva 25 años en la actividad.

Aseguró que cada año renueva su licencia por eso continúa con las funciones de su negocio.

Sin embargo, en una consulta hecha al director de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, como ente regulador, Isaías Quinatoa aclaró que este documento era un acta de compromiso con el dueño de la actividad económica.

Quinatoa aseguró que se hará el debido seguimiento mediante inspecciones para luego solicitar a la propietaria un plan de acción que subsane las posibles situaciones de contaminación.

DATO 
La sanción para quienes incumplen con las normas ambientales y de acuerdo al tipo de infracción, va de uno a 200 salarios unificados, con base en los artículos 324 y 325 del Código Orgánico Ambiental.

 

Varios incumplen la normativa

Solo en 2021 se registraron 220 procesos ingresados por observaciones en cumplimiento de medidas ambientales, de estas, 100 entidades fueron sancionadas, según el dato de enero del Gobierno Provincial.

Dentro de estas observaciones están fábricas, talleres, curtidurías, entre otras.

Según información de la Unidad de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, las competencias son compartidas con el Ministerio de Ambiente, sin embargo, a su cargo está la capacitación y control de los locales que ejerzan actividades comerciales y de posible contaminación como las anteriormente mencionadas.

A pesar de esto las reglas se incumplen y hay contaminación en ríos, aire y suelo.

Mientras que el Municipio de Ambato por su parte hace las inspecciones de uso de suelo a fin de que se cumpla con la actividad que el propietario registra en el permiso. (CNS)