Acumulación de cables causa problemas en el centro de Ambato

La dueña de la vivienda colocó un cartel en la fachada para evitar que se sigan haciendo instalaciones.
Situación. La dueña de la vivienda colocó un cartel en la fachada para evitar que se sigan haciendo instalaciones.

En varios sectores del centro de Ambato existen grandes acumulaciones de cables en las fachadas de las viviendas.

Moradores y dueños de locales comerciales en el centro de Ambato están cansados de lidiar con los ‘tallarines’ de cables que se forman por la acumulación de instalaciones de telefonía e internet.

En ciertos sectores hay tantos cables que es imposible abrir las ventanas de las viviendas, en otro se forman verdaderas telarañas negras que cruzan de casa en casa.

 

Problemas

La tarde del martes 16 de abril un montón de cables se desprendieron de la fachada de una casa patrimonial ubicada entre las calles Darquea y Maldonado

Así permanecieron por varias horas hasta que, la mañana de ayer, los cables cedieron totalmente llegando al piso y obligando a los vecinos a cerrar la calle por varias horas para evitar algún accidente.

Horas después llegó al sector personal de la Dirección de Tránsito del Municipio de Ambato y personal de una de las empresas de telefonía para solucionar el problema.

Los vecinos del lugar indicaron que no es la primera vez que algo así ocurre en su barrio, pues hace tres meses otro montón de cables cayó al suelo en la Darquea y Fernández.

EL DATO
Los cables de energía eléctrica en el centro de Ambato están soterrados.

 

Quejas

Eugenia Pérez, propietaria de la vivienda patrimonial en la calle Darquea, dijo que nunca autorizó a ninguna empresa de telecomunicaciones colocar cables en la fachada de su domicilio, sin embargo, los trabajadores de estas entidades continúan haciendo instalaciones en su propiedad.

“Un día salí a limpiar mi balcón y me encontré con una escalera con dos trabajadores haciendo instalaciones”, contó.

La mujer mencionó también que algunos de los cables ni siquiera sirven, pero siguen colgados en las paredes por negligencia de las empresas que prestan estos servicios.

Juan Carlos Garcés, otro morador del sector, dijo que llevan más de cinco años soportando los ‘tallarines’ de cables sin que ninguna autoridad controle u obligue a soterrar las instalaciones.

La molestia es tan grande que algunos de los propietarios de las casas acordaron cortar los cables que se coloquen sin autorización.

 

Normativa

Desde 2014 en Ambato está vigente la Ordenanza que establece el Régimen Administrativo de Licenciamiento Municipal para la instalación de redes de servicio en el espacio público, urbano y urbanizable del cantón.

En la normativa se indica que, por la utilización o aprovechamiento del espacio público aéreo, por cada metro de cable y por cada año, la empresa que coloca este material debe pagar 50 centavos.

De igual manera se indica que 90 días luego de la fecha en que concluya la infraestructura de ductería subterránea en algún sector del cantón, el prestador de servicios está obligado a retirar los cables, caso contrario deberá pagar 75 centavos por metro y por año.

Gabriela Hidalgo, directora de Servicios Públicos del Municipio, dijo que las empresas que prestan servicios de telefonía e internet deben solicitar el uso del espacio público para la ejecución de instalaciones, de no hacerlo, pueden ser sancionadas.

De igual manera instó a la ciudadanía con este tipo de inconvenientes a denunciar para que puedan proceder conforme establece la normativa vigente. (RMC)