Abortos clandestinos pueden costar hasta un salario básico

En Ambato los abortos clandestinos cuestan entre los 250 y 450 dólares.
VALOR. En Ambato los abortos clandestinos cuestan entre los 250 y 450 dólares.

En Ambato, un aborto clandestino en un consultorio o clínica privada puede llegar a costar entre 250 y 450 dólares.

Todo depende de las semanas de embarazo y también del sitio donde se realiza.

 

 

Historias

Hace un mes Gisela (nombre protegido) de 19 años, se enteró que estaba embarazada. La joven no quería tener el bebé, ya que no contaba con las condiciones económicas ni las herramientas emocionales para traer un hijo al mundo.

“Cuando me enteré, me puse muy mal. No sabía qué hacer, les pregunté a mis amigas si sabían de un lugar en donde pudiera abortar, ellas me ayudaron averiguando de una doctora”, dijo la joven.

Gisela contactó a la doctora, quien le atendió en un consultorio. A la joven le costó 280 dólares porque estaba de nueve semanas de gestación.

Luego del legrado, Gisela fue hasta su casa, días después se sintió mal y le dio fiebre. Tuvo que contarle a su madre lo que había pasado, fueron a un doctor y descubrieron que le dio una infección.

 

 

EL DATO 
Se calcula que, cada año, al menos 22 mil mujeres adultas y jóvenes 
mueren a causa de abortos no seguros, el 97% de ellas en África,
Latinoamérica y el sur y oeste de Asia.

 

 

Otra historia es la de Juliana (nombre protegido) quien hace dos años se practicó un aborto. La mujer de 23 años dijo que estaba embarazada de ocho semanas.

A ella, le hizo el legrado una profesional, que le cobró 300 dólares. “Fue en un consultorio pequeño, con una especie de aspiradora sacó al feto y luego escuché que botó los restos por el baño”.

La mujer asegura que el lugar no era tan limpio, pero que tampoco sabía de otro sitio en donde practicarse el aborto.

En este caso, pasaron cerca de dos meses para que Juliana viviera las consecuencias.

Una noche empezó a sangrar sin parar. “Era imparable, tuve que decirle a mi mamá que me lleve al hospital, jamás me imaginé que estaba relacionado con el aborto”.

Cuando la atendieron, los médicos se dieron cuenta que habían quedado restos del feto en el cuerpo de la joven.

“Tuve que decir que fue un aborto espontaneo porque tenía miedo que me lleven presa. Los doctores dijeron que estaba viva de milagro, me durmieron y me hicieron otro legrado”, dijo Juliana.

El tercer caso es el de Sofía (nombre protegido) de 25 años, a la mujer la apoyaron sus padres, quienes buscaron una clínica privada para que su hija aborte. En este lugar el aborto les costó 400 dólares.

 

 

CIFRA: 15.6% DE LAS muertes maternas en Ecuador son por abortos hechos en condiciones de clandestinidad según el MSP.

 

Datos

El 15.6% de las muertes maternas en Ecuador son por abortos hechos en condiciones de clandestinidad, este dato, según el Ministerio de Salud.

Aproximadamente 2 mil niñas menores de 14 años dan a luz anualmente en el país.

En Ecuador se estima que aproximadamente 243 mujeres fueron judicializadas por abortar entre 2013 y 2017. Así lo revela un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

 

 

TOME NOTA 
El aborto no seguro es responsable de al menos 
una de cada 12 muertes maternas en el mundo

 

 

Complicaciones

Según la organización Médicos sin Fronteras, las principales complicaciones de un aborto no seguro son hemorragia grave, infección, peritonitis y lesiones en vagina y útero, también pueden darse consecuencias a largo plazo que afecten a embarazos futuros, entre ellas la infertilidad.

El aborto no seguro es una de las cinco principales causas de mortalidad materna, junto con las hemorragias, las infecciones, la presión arterial alta (preeclampsia y eclampsia) y el parto obstruido.

Además, es la única de las cinco que es casi totalmente prevenible.

Estas cinco causas son responsables del 75% de las muertes maternas en todo el mundo, el aborto no seguro, por su parte, es responsable de al menos una de cada 12 muertes maternas. (APQ)

 

Educación sexual en el sistema educativo 

Según información de la Dirección Técnica Zonal de Educación Especializada e Inclusiva del Ministerio de Educación, al momento se cuenta con la campaña Misión Cero Violencia, en las instituciones educativas, que está enfocada en la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

Además, los Departamentos de Consejería Estudiantil (Dece) realizan talleres y ferias para la promoción y prevención de riesgos psicosociales y la prevención de violencia, prevención del embarazo adolescente.

También se está impulsando el curso para docentes MOOC RECONOCE,  que está enfocado en la implementación de educación integral en sexualidad. El taller es voluntario.

 

El aborto en Ecuador

La ley que regula el aborto en casos de violación en Ecuador entró en vigor el viernes 29 de abril de 2022 con el veto parcial que impuso el presidente Guillermo Lasso.

Se hicieron una serie de cambios que han provocado malestar y disconformidad en las organizaciones feministas.

Entre las modificaciones más sustanciales está el considerar el aborto en casos de violación como una excepción a penalización de la interrupción del embarazo y no como un derecho de las mujeres.

Asimismo, estableció el plazo de acceso al aborto en casos de violación en las primeras 12 semanas de gestación para todas las mujeres y eliminó la excepción de 18 semanas que existía en el texto original para niñas, adolescentes, indígenas y mujeres del área rural.

También establecieron una serie de requisitos, entre ellos la obligación de la solicitante de presentar una denuncia por violación, una declaración jurada o los resultados de un examen médico que atestigüen que ha existido la agresión sexual.

Asimismo, se desarrolló el capítulo de la objeción de conciencia para dar la libertad a los médicos de negarse a practicar el procedimiento si va en contra de sus convicciones y se introdujo el concepto del ’infanticidio’, una figura que no está contemplada como un delito específico en el Código Integral Penal ecuatoriano