500 mil especímenes de animales y plantas se preservan en Ecuador

Expediciones son parte de las acciones para recolectar información.
Acciones. Expediciones son parte de las acciones para recolectar información.

En el Museo de Zoología y Herbario Nacional se guardan estas muestras recogidas en el país.

Cerca de 500 mil especímenes de vertebrados, invertebrados, plantas vasculares y no vasculares (musgos y líquenes), microorganismos (hongos, algas, levaduras y protozoarios) terrestres, entre otras se preservan en Museo de Zoología y Herbario Nacional.

El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) es quien se encarga de la recolección de estos especímenes en las expediciones e inventarios. La institución fue creada el 24 de febrero de 2014 mediante decreto ejecutivo.

Más de 400 artículos científicos, en los que se describen alrededor de 200 nuevas especies de flora y fauna; más de 30 publicaciones entre libros, guías y otros; y 40 estudios de inventarios biológicos realizados en 84 localidades de 10 provincias del Ecuador, son algunos de los hitos del Inventario Nacional de Biodiversidad.

Desde este año el Inabio dará un salto importante en la institucionalización del monitoreo biológico en las Áreas Naturales Protegidas, tanto en áreas marino costeras protegidas como andinas,  con el apoyo de la Cooperación Financiera Alemana y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

El Inabio nace con el objetivo de ser una entidad que articule y fortalezca la investigación científica para tener datos, información, conocimiento y soluciones que aporten a la toma informada de decisiones, y que contribuyan a un modelo económico donde la biodiversidad sea la base de la misma, sin atentar a los recursos naturales. (AVI)