Este jueves 29 de febrero termina la veda del cangrejo en Ecuador

La veda duró todo febrero.
Especie. La veda duró todo febrero.

Desde el 29 de febrero ya se podrá capturar y comercializar cangrejo rojo y azul en todo el país.

Este jueves 29 de febrero terminará la primera veda del cangrejo rojo y azul en Ecuador, es así que, se podrá volver a capturar y comercializar esta especie en todo el territorio. 

La veda inició el 1 de febrero, la disposición fue emitida el 23 de enero de 2024 a través de un acuerdo ministerial.

En ese lapso estaba prohibida la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa de las especies ucides occidentalis o cangrejo rojo y cardisoma crassum o cangrejo azul. 

Durante febrero la Dirección de Control Pesquero del Ministerio de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, desarrollaron durante el feriado de carnaval 164 controles en relación al primer periodo de veda.

Los funcionarios de esta cartera de Estado, en coordinación con efectivos de la Unidad Nacional de Policía de Protección del Ambiente, decomisaron 2062 unidades de cangrejo rojo y 70 unidades de cangrejo azul en Quevedo, Babahoyo, La Maná y Guayaquil.

En la veda los cangrejos están en etapa de precortejo y cópula, la actividad biológica se realiza exclusivamente en el exterior de las madrigueras; por tanto, la manipulación de la especie no permite su normal reproducción.

De la misma manera las autoridades nacionales establecieron que el segundo periodo de veda de muda para el cangrejo azul y cangrejo rojo se llevará a cabo desde el 1 al 30 de septiembre de este año. (RMC)