30 familias adecuan instalaciones improvisadas de alcantarillado

Realidad. Los moradores aseguran que tienen varias necesidades.

“Se han olvidado de este barrio, pareciera que no existimos para las autoridades”, es el sentir de los moradores de un barrio ubicado en la parroquia Pishilata, ingreso al sector de Techo Propio, en Ambato.

Las lluvias permanentemente generan dificultades, el sector permanece lleno de escombros, con un proyecto vial que no se concreta, pero lo más grave es que viven sin alcantarillado.

Se trata del barrio Virgen del Cisne, donde aproximadamente 30 familias aspiran a que las autoridades les permitan mejorar sus condiciones de vida.

 


DATO
Son las aguas residuales domésticas y que son el resultado de las actividades cotidianas 
de las personas. Por ejemplo, la que eliminamos a través de los lavaplatos, sanitarios, etc.

Realidad

Con mucha nostalgia María Silva, moradora del sector, explica que incluso uno de los dirigentes falleció en busca de que el barrio sea atendido con el alcantarillado.

Relató que desde hace unos 20 años están solicitando el servicio básico, pero no son escuchados.

“Nos indican que no es posible brindarnos el alcantarillado, supuestamente porque la inversión es muy alta y al parecer a las autoridades no les representa el fasto”, comentó.


TOME NOTA 
Desde la Emapa se señaló que se hará una inspección 
en el lugar, pero no se señaló cuándo.

Según la ciudadana ya han generado varios oficios para que la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) inspeccione el lugar y conozca la realidad, pero hasta ahora no lo han hecho.

A la falta de atención, los mismos vecinos han tenido que adquirir tubería para realizar instalaciones improvisadas que desembocan a una quebrada o a su vez a una red que pasa por la zona baja del sector.

Martha B., otra de las moradoras de este sector, indicó que necesitan con urgencia la instalación del alcantarillado, pues están expuestos a la generación de enfermedades, así como también problemas por las lluvias que en la actualidad ocasionan el colapso de las instalaciones improvisadas.

Aseguró que en el sector hay niños y adultos mayores que pueden enfermarse. “Nos ofrecieron hacer inspecciones hace muchos años, pero las autoridades nos han ignorado”, aseguró.

De igual manera, se denota el abandono en la principal vía de acceso al sector, pues cuentan con una calle de tierra que permanentemente colapsa con las lluvias.

 

EL DATO 
Son alrededor de 30 familias las que viven en el barrio Virgen del Cisne en Techo Propio.

 

Autoridad

Desde el Departamento de Comunicación de la Emapa se emitió un comunicado en el que se indicó que el personal de Gestión de Proyectos e Infraestructura de la institución hará una inspección en el barrio Virgen del Cisne a fin de contar con un criterio técnico de lo que ocurre en el lugar. (FCT)

 

Atención
El tratamiento de aguas residuales es importante para conservar el ciclo del agua y el medio ambiente, 
pues permite un mayor acceso al agua potable.
Además, evita problemas de salud por la exposición a los componentes de las aguas residuales, 
reduce costos de energía, además de reducir los niveles de contaminación.

Consecuencias en la salud

Según datos de la OMS en todo el mundo, al menos 2000 millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada por heces.

El agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea, entre otras.

Se calcula que unas 842 mil personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos.