112 jóvenes sueñan con el título en el intercolegial de boxeo en Ambato

Acción. Los combates se realizan en el Polideportivo Iván Vallejo.

Por segundo año consecutivo regresan las emociones del intercolegial de boxeo, para este campeonato 2023 se desarrollarán 60 combates divididos en tres categorías: inferior, intermedia y superior.

Las mujeres también se subirán al cuadrilátero para mostrar su fortaleza, habilidades y destreza con los guantes. Los combates se realizan a partir de las 08:00 en el Polideportivo Iván Vallejo.

Crecimiento

Tras 20 años sin competencia, en 2022 se retomó esta disciplina deportiva, como parte de los Juegos Intercolegiales que organiza laFederación Deportiva Estudiantil de Tungurahua (FDET). El campeonato de Boxeo cuenta con jueces y asistencia médica para los competidores.

“Tenemos más participantes que el año anterior, la división de categorías se realizó en el congresillo técnico. El campeonato se hace con el reglamento similar al que se utiliza en Juegos Nacionales”,manifestó Edwin Paredes presidente de la FDET.

También, explicó que en todas las categorías se pelearán por tres rounds, pero con un tiempo distinto para cada una.

 

Empeño

Fabián Camino, peleador de la Unidad Educativa Luis A. Martínez,después de tres rounds de un minuto se llevó el triunfo en las preliminares y obtuvo un cupo en las finales de la categoría inferior.

“Para mí el boxeo es un arte que puedo representar a mi forma, me empezó a gustar por mi hermano mayor. Tengo 13 años y llevó entrenando dos meses en la Federación Deportiva de Tungurahua. Me conformó con llegar al podio y obtener alguna medalla”, contó emocionado  Fabián.

De la misma manera, Abigail Allauca, boxeadora de la Unidad Educativa Hispano América fue la ganadora del único combate femenino del día y accedió a las finales de la categoría femenina.

“La verdad fue una pelea un poco fácil, porque gané en dos rounds. Este deporte es noble, porque siempre agradecemos a nuestros rivales.Para el box no hay que tener miedo”, dijo Abigail.

 

Proyección

Los 60 combates permiten que los entrenadores de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT) capten las nuevas promesas que representarán a la provincia en diferentes torneos.

“Creo que aquí captamos a las promesas y después les pulimos ya con el entrenamiento. Estos intercolegiales son un primer paso, les enseñamos a los chicos la parada de combate, desplazamientos y como golpear para que vayan mejorando poco a poco”, mencionó Henry Yanzapanta, entrenador de Team Yanzapanta y encargado de la Unidad Educativa Francisco Flor.

Para Carlos Colina, profesor de Cultura Física de la Unidad Educativa Liceo Cevallos es motivo de felicidad y orgullo que se vuelva a competir a nivel colegial en boxeo.

“La masificación del boxeo no se daba, incluso hace 10 años se retiró de la materia de cultura física en los colegios. En el Ministerio de Educación lo catalogaron como un deporte que incentivaba la violencia. Ahora se puede volver a resurgir el box y esperamos que se pueda fomentar más, incluyendo a las chicas que tienen mucho talento”, explicó Colina (JR).