11 años y no hay rastro de Giovanna Pérez

Los plantones, las investigaciones y la esperanza de la familia de Giovanna Pérez no terminan a pesar de más de una década de buscarla.
SITUACIÓN. Los plantones, las investigaciones y la esperanza de la familia de Giovanna Pérez no terminan a pesar de más de una década de buscarla.

Yanera Constante no pierde la esperanza, aunque ahora su lucha no sea solo encontrar a su hija, sino reclamar al Estado porque en 11 años no hay ningún rastro de su amada hija.

Giovanna Pérez Constante, su ser más amado desapareció el 4 de diciembre, de eso ha pasado más de una década, más de 20 plantones, un sinnúmero de audiencias y allanamientos, pero de lo que le pasó no se sabe nada.

El tiempo de los padres Giovanna se ha dividido en buscarla, pedir respuestas a las autoridades y buscar recursos económicos para sostener una investigación sin respuestas.

Según Constante, prácticamente han pasado un fiscal por año en busca de indicios que den una sola pista para que Giovanna aparezca o por lo menos algo de su paradero.

 

Antecedentes

Giovanna era una universitaria y el día de su desaparición salió a la escuela Rodríguez Albornoz, para retirar la libreta de calificaciones de su hermana menor, pero luego de aquello no regresó a casa.

Con el paso de las horas, la familia la llamó a su teléfono celular, pero nadie contestó, por lo que llamaron a la Policía para reportar su desaparición.

En el relato, su madre dice que el último en verla y con quien tuvo contacto fue un joven llamado Andrés.

El mismo que conoció un día antes y quien le habría hecho varias invitaciones a salir hasta que ella accedió.

 

CIFRA: 
11 AÑOS han pasado desde que desapareció Giovanna Pérez.
11 FISCALES han estado al frente del caso desde 2010.

 

Desde entonces nada más se supo de Giovanna que en ese momento tenía 19 años y que ahora sería una mujer de 30.

En las investigaciones, Andrés fue citado por varias ocasiones a la Fiscalía, pero nunca llegó dice la madre, además días después también fue reportado como desaparecido y las investigaciones no avanzaban.

Según Yanera, “ya son 11 años sin Giovanna, de falta de eficiencia y sin justicia”, dijo su madre al recordar que desde los primeros días de su desaparición se dieron a conocer las sospechas sobre quién habría sido el último contacto que tuvo ella.

Dice que hay frustración porque indicó que nada se hizo a pesar de las pruebas, elementos e indicios que se tenían hasta allanamientos en domicilios.

 

El caso llegó al CIDH

En septiembre de 2018 los padres de Giovanna presentaron la denuncia sobre su desaparición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y fue el 19 de mayo de 2020 que el organismo internacional admitió a trámite el caso.

Constante dice que es un paso lento, pero tiene la fe de que se obtengan resultados positivos.

Hasta el momento el caso en la Fiscalía ha permanecido, durante 11 años, en la primera etapa de investigación.

“Queremos hacer presión a nivel internacional para que el Estado responda por mi hija”, dijo la madre.

Añadió que después de tantos años no hay nada, “no hay respuestas, ni resultados. Solo quiero verdad, justicia y que el caso no quede en la impunidad”.

Al momento la madre de Giovanna Pérez Constante dice que una preocupación más se suma a este tormento, puesto que según una notificación que le habría llegado el caso de sanción para los fiscales, por los que ha pasado el caso, con quienes no se logró nada positivo se habría archivado.

Por este motivo este jueves 16 de diciembre, se hará un plantón por Giovanna Pérez Constante en Quito hasta que la Justicia y el Estado respondan ante la lentitud e ineficacia con la que se ha trabajado en esta desaparición. (CNS)