Viajes cortos son una buena alternativa en un feriado largo

Planificación. Siempre es mejor establecer una hoja de ruta que le permita viajar con tranquilidad. (Foto: Internet)
Planificación. Siempre es mejor establecer una hoja de ruta que le permita viajar con tranquilidad. (Foto: Internet)

Un paseo con presupuesto programado para evitar gastos extra.

De enero a junio de este año, el ingreso de divisas por Turismo alcanzó los $773,2 millones, de acuerdo con cifras del Ministerio de Turismo. Lo que representa un crecimiento del 8,9% respecto al mismo periodo de 2016 con $709,9 millones.

Considerando este incremento, los negocios vinculados al turismo se preparan para un nuevo feriado, con paquetes novedosos de un solo día a precios que oscilan entre los $20 y $50 por persona, dependiendo del destino.

“Se trata de una estrategia para captar ingresos por parte de las empresas del turismo local, que son aprovechadas por personas que quieren viajar y no tienen mucho presupuesto o que de pronto no quieren gastar demasiado, considerando que ya se acerca la Navidad”, comenta Renato Meneses, propietario de una agencia en el sector de la mariscal, oferta estos paquetes.

En su negocio se promocionan viajes de un día, de Quito a Baños, que incluyen transporte, almuerzo y un refrigerio, además de los recorridos al interior de la ciudad destino, a $20.

El andinista Patricio Tisalema, en cambio, usa redes sociales como Facebook para ofrecer recorridos al Cayambe, al Chimborazo o al Antisana por $49. Los paquetes incluyen alimentación, transporte, guía profesional y un curso de introducción al montañismo.

Andrea Hidalgo, vacacionista, considera que este tipo de opciones son una ventaja pues acostumbra a viajar por tierra en el transporte público. Además de darle cierta comodidad le permite programar el gasto durante el viaje.

“Cuando uno viaja sin conocer puede cometer errores en la ruta, equivocarse de bus o gastar más de la cuenta en cosas que no se necesitan realmente”, cuenta. “Pagar $20 o $50 en un paseo de un día resulta conveniente porque ya lo puedo programar y ya no tengo que gastar nada más”.

Bolsillo. Consultar todos los costos de hospedaje y alimentación permitira que su economía no resulte afectada. (Foto: Internet)
Bolsillo. Consultar todos los costos de hospedaje y alimentación permitira que su economía no resulte afectada. (Foto: Internet)

Los menos acertado

Un error es aceptar las promociones sin conocer bien los detalles de las mismas. “Algunas promociones llegan vía correo electrónico o por medio de una llamada telefónica”, explica Juan Carlos Chanaba, experto en finanzas personales y profesor de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

EL DATO
El año pasado, durante el último feriado de 2 y 3 de noviembre se realizaron 1.3 millones de viajes y el gasto en esos días en el sector turístico fue de $77 millones.El experto advierte que suelen existir rubros que no se detallan en esas ofertas y que, al final, “el usuario termina pagando el doble de lo que se le dijo en un principio”.

Por eso, si se opta por una agencia de viajes o se acude a un operador turístico para programar las vacaciones, recomienda, verificar, validar que la información que le dan es la correcta, el monto total del gasto en el que se va a incurrir “y que la agencia en la que se compra tenga presencia en el mercado”, dice.

Lo más acertado

Chanaba agrega que la planificación siempre será la mejor aliada del ahorro en las vacaciones. “La clave para planear bien las vacaciones es saber dónde se llega, cómo se llega, cuáles son las condiciones, el presupuesto y no lanzarse a la aventura”.

Esto aplica tanto para las personas que viajan en un vehículo propio como en el trasporte público, pues los gastos se harán de igual forma tanto si se compra gasolina, como si se adquiere los boletos para el viaje.

De la misma forma con el hospedaje. “El problema es que en estas fechas, en todos los lugares turísticos suben los precios del hospedaje, entretenimiento y comida. Si no reserva con anticipación el hotel, por ejemplo, uno termina pagando un precio superior al establecido”, explica.

Un ejemplo es el hospedaje en Baños de Agua Santa. Los precios pueden subir entre un 25% y un 50% durante las vacaciones en la Sierra o en un feriado. Una habitación simple cuesta hasta $30 cuando el precio en temporada baja es de $12. (LGP)

Recomendaciones

Guía para ahorrar

1. Elabore un presupuesto que incluya el total del dinero con que se cuenta dividido para el número de días de vacaciones. Cuánto necesita para transporte, incluyendo el costo del combustible si es propio; costo de hospedaje, alimentación, diversión, emergencias, e incluso los gastos de bolsillo.

2. Haga una lista de todos los gastos. La planificación es muy importante, ya que previene de pagar sobreprecios en hospedajes o en pasajes.

3. Llevar refrigerios y comida para preparar. Para el trayecto se puede preparar comida ligera, llevar snacks y bebidas, esto evitará tener que comprarlos en el camino, en ocasiones al doble del precio.

4. No llevar mucho dinero en efectivo. Por seguridad, es preferible usar una tarjeta de débito, para evitar exponerse a pérdidas o robos y, de esta forma, evitar convertir nuestros ahorros en dinero de bolsillo. Es importante llevar una cantidad moderada de efectivo para los gastos menores que no se podrán realizar con tarjeta de débito; no obstante, antes de viajar averiguar la red de cajeros electrónicos disponibles en el sitio que se visitará.