Un viaje hacia la provincia custodiada por volcanes

Un viaje hacia la provincia custodiada por volcanes
Un viaje hacia la provincia custodiada por volcanes

Chimborazo es un destino rico en tradiciones, folclor, música, danza, creencia y medicina.

Chimborazo presenta paisajes privilegiados que son custodiados por los nevados Chimborazo, el Carihuairazo y el Altar, que le han dado el nombre de ‘Sultana de los Andes’.


Los principales atractivos turísticos son: el volcán Chimborazo, el centro histórico de Riobamba, la iglesia Balbanera (la primera construida en suelo ecuatoriano por los españoles), el Tren del hielo, el tren Nariz del Diablo, majestuosa obra de ingeniería, la laguna de Colta, las lagunas de Ozogoche, la reserva de Producción de Fauna Chimborazo y Momia de Guano, que constituyen uno de los más importantes focos turísticos de la provincia.


La gastronomía más sobresaliente de Chimborazo es: el hornado, la fritada, el yaguarlocro, los llapingachos, el cuy, el ceviche de chochos con cuero, el mondongo de borrego, las cholas de Guano y los jugos ‘rompenucas’. (CM)

El Dato

El Chimborazo es considerado como el punto terrestre más cercano al sol.

La momia del Museo Municipal

Conocida como la momia de Guano, es el cuerpo momificado de 500 años de Fray Lázaro de Santofimia, el primer guardián del convento franciscano de Nuestra Señora de La Asunción de Guano entre 1565 y 1572 y que se presume que falleció en el siglo XVll. Junto al cuerpo del sacerdote se encontró un pequeño ratón que lo acompañó en su nicho.


En el museo también se exhiben cerámicas puruháes, como: cántaros, trípodes, tiestos, vasijas, pondos, platos ceremoniales y otros encontrados en Guano, ciudad ubicada al norte de Chimborazo, donde sus artesanos son famosos por la elaboración de alfombras y otros tejidos en lana.

Un viaje hacia la provincia custodiada por volcanes

El más cercano al sol


El nevado Chimborazo está a 6.310 msnm, está en el punto más alejado del centro de la tierra y el más cercano al sol y en cuyas faldas se encuentran dilatados páramos, abundante ganado vacuno, caballar y porcino, con toda clase de productos agrícolas.


Esta elevación es el objetivo de andinistas de Ecuador y del mundo y sus faldas son la atracción de otros tantos turistas que disfrutan de los helechos, las almohadillas de Azorella, las gencianas, la chuquirahua, el arquitecto, la flor de chocho, las achupallas, los musgos y los líquenes. Además, es posible observar llamas, vicuñas y, si hay suerte, avistar ciervos enanos, venados, conejos, ratones marsupiales, lobos de páramo, cervicabras, entre otros.


De este nevado es donde los conocidos ‘Hieleros del Chimborazo’ obtenían el hielo que lo llevaban al mercado de Riobamba para enfriar los jugos bautizados como ‘rompenucas’. Hoy solo queda uno de ellos: Baltazar Uscha.

Un viaje hacia la provincia custodiada por volcanes

Iglesia Balbanera


El principal atractivo de Colta, la ciudad con mayor población indígena kichwa que se encuentra al sur de la provincia, es la iglesia Balbanera, construida casi a las riberas de la laguna de Colta, con un estilo Colonial y con una fachada de piedra calcárea blanca, con tallados simples.


Se considera que esta fue la primera iglesia en ser edificada en suelo ecuatoriano por los conquistadores españoles y donde hasta hoy se venera a la Santísima Virgen María Natividad. Con un poco más de 10 metros de ancho, la iglesia mantiene su construcción original: el altar, el atrio y la pila bautismal, los cuales se hicieron con bloques de piedra.

Un viaje hacia la provincia custodiada por volcanes

Hacia Alausí


A 84 km al sur de Riobamba (Chimborazo) y al pie del cerro Gampala se encuentra Alausí, desde donde se emprende camino en tren hasta la Nariz del Diablo, una majestuosa obra de ingeniería, única en el mundo por su forma peculiar que obliga a que el ferrocarril descienda en zigzag para tomar la ruta hacia la Costa, constituyéndose en un verdadero viaje de aventura.


A 28 km de Alausí está la parroquia Achupallas, que fue de gran importancia para el Tahuantinsuyo porque allí se construyeron trojes y reservorios para almacenar productos agrícolas, pero también porque es el punto de partida cuando se desea recorrer el Camino del Inca que atraviesa los páramos de Tres Cruces, las lagunas de Culebrillas y conduce a las ruinas incásicas de Ingapirca en Cañar.


También se disfruta de las lagunas que se distribuyen en Yanallacu, Pichaguiña y Ozogoche, acompañados de hermosos paisajes en los que se puede realizar caminata, observación del paisaje y de las conchas gigantes del páramo andino en la comunidad de Chicho Negro (Ozogoche).

Un viaje hacia la provincia custodiada por volcanes