Trucos para viajar en vacaciones sin gastar demasiado

AHORRO. Quedarse sin dinero en medio de unas vacaciones es algo que nadie quiere.
AHORRO. Quedarse sin dinero en medio de unas vacaciones es algo que nadie quiere.

Una buena planificación, ahorrar previamente y buscar varias opciones es la clave.

El periodo de vacaciones en la Sierra llegó y con ello varias familias se disponen a viajar. ¿Cómo tener un paseo familiar de ensueño? La planificación y el ahorro son un pilar fundamental para conseguirlo.

Lo primero que debemos hacer es decidir qué tipo de vacaciones queremos y optar por un viaje que incluya todas las comidas y bebidas. ¿Sabía usted que las comidas, bebidas y otros gastos imprevistos pueden encarecer las vacaciones hasta un 60%?

Definir tiempo con antelación

Es importante definir con tiempo de anticipación el lugar, cuándo y cuántos días durarán las vacaciones. “Este ejercicio permitirá elegir un destino adecuado y que se adapte al presupuesto familiar”, cita un informe del Programa de Educación Financiera de Produbanco.

En la actualidad, Internet es un medio muy útil para investigar todos los detalles que se deben considerar al momento de tomar esta decisión, esto es: destino, precios, paquetes de viaje, promociones, etc.

En el caso de viajes al exterior se debe estar atento a las promociones de las aerolíneas. Además, reservar hoteles con el tiempo suficiente de antelación para que al momento de tomar vacaciones no se encuentre sin espacio y tenga que pagar precios exorbitantes por lugares que no lo valen. Crear un fondo para vacaciones

Las vacaciones siempre demandan gastos y para que no afecten el presupuesto mensual de las familias, es básico contar con un fondo. ¿Cómo crearlo? Lo primero es hacer un presupuesto para vacaciones, sumando todos los gastos que se van a tener. Durante el viaje solo debe gastar lo previsto: Hospedaje, pasajes si el viaje es en avión o bus, gasolina si el viaje es en auto propio, alimentación e imprevistos

Hay entidades bancarias que cuentan con herramientas de ahorro especializadas, que permiten ir acumulando recursos dentro de un tiempo establecido. Adicionalmente, también se puede ahorrar en casa, definiendo un monto de ahorro a la semana, aunque fuera de tres dólares semanales. Todo suma. (LGP)

UNIÓN. Unas buenas vacaciones son beneficiosas para toda la familia.
UNIÓN. Unas buenas vacaciones son beneficiosas para toda la familia.

Querrá leer esto antes

Notificar al banco si va a salir al exterior

° En el caso de que se decida llevar una tarjeta de crédito, es importante notificar al banco sobre la salida para que no exista ningún impedimento en las compras, además se debe tener claro que se pagará un impuesto de salida de divisas si su monto anual de consumo sobrepasa los 5.000 dólares.

Es importante determinar qué cuota mensual se podría pagar en lo posterior para no sobrepasar el presupuesto.

Considerar imprevistos

° Es muy importante contar con un monto especial para gastos imprevistos, como por ejemplo, daños mecánicos, visita médica de urgencia, pérdida de algún artículo importante, entre otros.

Llevar todo lo necesario.

° Para evitar gastos innecesarios, antes de salir de viaje es muy importante llevar de casa todo lo que se pueda necesitar durante el viaje, como por ejemplo: bloqueador solar, sombrilla, sandalias, kit básico de primeros auxilios (pastillas básicas para el dolor de cabeza o estómago, alcohol, esparadrapo, etc).

Tarjetas de débito

° Antes de viajar investigue si a lo largo del trayecto y en su lugar de destino existen cajeros automáticos o agencias de banco a fin de que pueda hace uso de su tarjeta. Es más seguro que durante el viaje lleve solo una cantidad prudente de efectivo eso evitará pérdidas y robos.

Seguridad

° Cuando realice transacciones en el cajero automático o utilice su tarjeta de crédito en cualquier establecimiento, tome las precauciones necesarias y esté alerta. En épocas de vacación la delincuencia está al acecho. Adicionalmente, como medida de seguridad pregunte a su banco como proceder en caso de pérdida o robo de su tarjeta de crédito.