Tome acciones para el buen manejo de su negocio

Tome acciones  para el buen manejo de su negocio
NEGOCIO. Analice dónde puede recortar costos en su empresa.

En tiempos en los que la economía no pasa por su mejor etapa es importante revisar cómo se está manejando su pequeño negocio, cualquiera que sea la línea en la que está desempeñándose.


Muchas veces se ve que el dinero ya no va entrando de la misma manera que antes, pese a que se continúe ofreciendo el mismo tipo de producto o servicio, por lo que hay factores que se necesitan considerar para descubrir cómo recuperarse y mantenerse en el mercado.


Patricia Calle, coordinadora de Educación Financiera de Mutualista Pichincha, recomendó analizar seis factores específicos. El primero es identificar qué problemas han surgido a partir de la coyuntura actual.


Esto implica evaluar si han caído las ventas, en cuánto, desde cuándo y las posibles causas. Descubrir qué está pasando es el primer paso para saber si los problemas son causados por un mal manejo de la empresa o por aspectos externos, ocasionados por el entorno económico.

Acciones específicas


Cuando haya identificado lo que ocurre, es necesario tomar las decisiones a tiempo, pensando en las posibles soluciones para cada caso. Si encuentra problemas que no define cómo se podrían solucionar, busque ayuda profesional de las incubadoras de negocios donde puede acceder a asesorías gratuitas.


Procure reducir sus gastos y controlarlos lo que más se pueda, por ejemplo, en lo concerniente a consumo de agua, luz, insumos de oficina, planes telefónicos, movilización, etc. Recuerde evaluar la subutilización de su infraestructura y de bienes, como los vehículos.


Recuerde que entre las opciones no se puede considerar la reducción de la calidad de su producto o servicio, pues eso podría generar la pérdida de la fidelidad de sus clientes, que se quedarán con usted siempre que la calidad se mantenga o mejore.


Para esto último, estudie las alternativas que le permitan innovar sus productos o servicios, haciendo una pequeña encuesta entre sus clientes para saber qué les gustaría recibir.


Otra recomendación de Calle es buscar expandirse a otros mercados, es decir, buscar nuevos clientes que no tengan satisfecha la demanda del producto o servicio que usted ofrece. (ABT)

Tome acciones  para el buen manejo de su negocio

Mercadería


° Esté pendiente de su inventario y trate de reducirlo antes de hacerse de nuevos productos. El mantenerlo excesivamente grande implica tener un capital invertido sin que de frutos, en otras palabras: tener dinero ocioso. Evite comprar más de lo que necesita, pese a que sus proveedores le ofrezcan grandes descuentos, pues si las ventas no son lo de antes, su capital quedará inmovilizado, sin lograr rendimientos y con el riesgo de un deterioro que podría obligarle más adelante a rematar la mercadería.


Además, un inventario muy grande requiere de espacio para guardarlo, o sea, la contratación de bodegas que puede resultar un gasto innecesario.

Tome acciones  para el buen manejo de su negocio

Pago a proveedores


° Los proveedores suelen ofrecer plazos extendidos para el pago de facturas, por ejemplo, 60 o 90 días. Considere estos plazos como una especie de línea de crédito indirecta que no le genera intereses y aprovéchelo aplazando el pago a la fecha más cercana a su vencimiento. Esto debe usarse con cautela.


Por otro lado, si su proveedor le ofrece descuentos por hacer pagos anticipados y cuenta con los fondos necesarios, aproveche la oportunidad.

Tome acciones  para el buen manejo de su negocio

Ahorros diarios


No necesita hacer grandes sacrificios para ahorrar un poco cada día. ¿Quiere ir al cine o comer fuera? Pues utilice cupones para conseguir descuentos, aplique las opciones de dos por uno en los cines entre semana y utilice los descuentos que le dan las cadenas aliadas, consultando cuáles son las respectivas páginas web.

Muchos cupones de los supermercados no necesitan ser impresos, sino solo bajar la aplicación del local a su teléfono celular o cargarlos en línea.

Tome acciones  para el buen manejo de su negocio

Celulares.

Muchas veces la batería del celular se acaba antes de conseguir un cargador. Evite esto ahorrando la pila cerrando las aplicaciones recientes en ejecución, pero sin uso. También reduzca el brillo de la pantalla y apague funciones como el buscador del Wi-Fi, GPS y Bluetooth.

Tome acciones  para el buen manejo de su negocio

Bebidas.

Reduzca el gasto en las bebidas que consume llevándolas con usted desde su casa. Tenga una botella que pueda rellenar con agua hervida que mantenga fría en su refrigerador. En lugar de comprar café en la calle lleve un termo con la bebida desde su casa. Haga lo mismo con los tés.

Tome acciones  para el buen manejo de su negocio

Combustible.

Cada vez que pisa el acelerador rápidamente para aumentar la velocidad después de detenerse, quema combustible adicional y aumenta el desgaste de las llantas. Lo recomendable es acelerar lentamente para utilizar solo lo requerido para que el auto vaya a velocidad de crucero.


Asociatividad


Genere asociaciones con otras empresas para la compra de materiales e insumos que no afecten al valor agregado individual que se le de a cada producto. Por ejemplo, compren en grupo lo que se requiere para la oficina como papel, cartuchos de impresoras, etc. Las compras en volumen son menos costosas y permiten repartir a cada aportante en forma proporcional lo que cada uno compró.

Arrendar o comprar


Hay determinadas infraestructuras y equipos que se pueden arrendar en lugar de comprarlos, aunque suene extraño, ya que suele considerarse que el arrendamiento es más costoso que la compra. El beneficio está en que alquilar determinadas herramientas como computadores, vehículos, etc. o infraestructura como oficinas o bodegas, le ayudarán a no dejar inmovilizado un alto capital, además de no tener que pedir créditos y no subutilizar objetos y espacios.