Sembrar un huerto para enfrentar el estrés

QUITO

Las obligaciones y actividades cotidianas en tiempos cada vez más acelerados e “hiperconectados”, pueden representar para mucha gente casos de ansiedad e incluso de depresión.

En diálogo con La Hora, la psicóloga clínica y especialista en salud preventiva, Fernanda Ortiz, sin embargo, explica que existe una alternativa sencilla, que al mismo tiempo permite controlar de forma efectiva las tensiones y enfrentar la vida con serenidad.

Se trata de sembrar y cuidar plantas al interior de casas, departamentos, oficinas y demás lugares de vivienda o de trabajo. Y si el espacio lo permite, sembrar un huerto urbano, recomienda Ortiz.

El sembrar tiene beneficios para la salud mental, explica la experta. El primero, el volver a conectarse con la naturaleza, algo que se va perdiendo en el mundo occidental.

El segundo es el de mejorar la atención, memoria y concentración. Esto debido a la necesidad de fijarse un objetivo que se puede cumplir con dedicación. En este caso el de que la planta crezca saludable, lo que a su vez necesita actividades que requieren disciplina: estar pendiente del crecimiento de la planta, preparar el abono o la tierra. (JCER)

Recomendación. En el espacio Jueves de Salud la experta Fernada Ortiz explicó una alternativa para enfrentar el estrés.
Recomendación. En el espacio Jueves de Salud la experta Fernada Ortiz explicó una alternativa para enfrentar el estrés.