‘No queremos una Asamblea dictatorial’

Pablo Lucio Paredes, candidato por la lista 99
Pablo Lucio Paredes, candidato por la lista 99

¿Cuál es su propuesta para la Asamblea?
La Constitución debe ser algo útil para los ecuatorianos, y ésta debe ser respetada. Desde el inicio hemos respetado cada uno de los espacios de la campaña. Hemos respetado los tiempos de la propaganda y no hemos hecho nada de lo que está prohibido. Por ejemplo, no hemos puesto un solo afiche en los postes o en los muros. Hemos empezado respetando las reglas y eso me parece fundamental. El ciudadano debería preguntarse ¿cómo alguien que desde ahora no respeta las reglas va a lograr hacer una mejor Constitución?. VER PROPUESTA

¿Qué riesgos tiene la Asamblea?
El camino que el Gobierno y otras personas apoyan. Es decir, que la Asamblea se convierta no solo en la que hace la nueva Constitución sino que también hace leyes, decretos, cambia tribunales, órganos de control,… Es decir, la Asamblea se convierte en un dictador malo y peligroso para el país. Eso no dice el estatuto, el estatuto dice que la Asamblea es para hacer una nueva constitución no para concentrar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

¿Qué legitimidad tiene una Asamblea a la que pueden llegar candidatos que no han respetado el estatuto?
Esa es la decisión que deben tomar los ciudadanos: ¿quieren una Asamblea que haga los cambios o quieren una Asamblea que se convierta en un dictador? Nosotros estamos por la primera opción. Y el Gobierno ha dicho que va por el otro.
Pero se supone que la Asamblea es de plenos poderes.

El que tenga mayoría va a decidir eso. El estatuto no es lo suficientemente claro –para nosotros lo es, pero para otros no y van a interpretarlo- y van a buscar otro camino. Por eso son los electores los que deben elegir el camino que quieren para el país.

Pero la idea es que la Asamblea genere cambios, sino ¿para qué entrar en el proceso?
Cualquiera de las dos asambleas puede hacer esos cambios. La sensata –que es la que impulso- y la alocada o dictatorial, lo pueden hacer. Pero la segunda pondrá en riesgo la democracia.

¿Qué cambios impulsa su movimiento?
En primer lugar el político-institucional. Esa es la razón por la cual se está impulsando la Asamblea. En el país, ese ha sido el gran mal durante los últimos 15 años. Pensar que una sola decisión soluciona el problema es un error. Tenemos que tomar varias medidas para que en su conjunto éstas contribuyan a la solución.

¿Cómo cuáles?
El voto facultativo, democratización de los partidos políticos, congreso bicameral –con una cámara de representantes nacionales y otra con representantes distritales, la idea es que eso le dé un equilibrio razonable al Congreso. Descentralización, fin del financiamiento público a los partidos políticos -buena parte del negocio en el Ecuador es que los partidos reciben dinero del Estado luego de cada elección-, cambio en el código de ética en el Congreso –el que se tiene actualmente sirve más para ajustar cuentas y que los dueños de los partidos tomen decisiones y los legisladores no tengan independencia-, la despartidización de los organismos de control y que no debe haber elección por lista sino por individuos.

Pero son temas de reglamento no de Constitución
De ninguna manera, porque si dejamos en manos de los partidos políticos esos temas al final vuelven a manipular todo y no se ha cambiado nada. En la Constitución debe quedar consagrado el principio de que el candidato más votado es el que pasa no el partido.