No le des las sobras de comida a tu mascota

No le des las sobras de comida a tu mascota
SÍNTOMAS. Cuando el perro se siente enfermo se vuelve inactivo.

La grasa, los lácteos, los huesos y la piel de las aves, entre otros, no son buenos para perros y gatos.

Llegó la Navidad y con ella la preparación de comida abundante en carnes, grasas, carbohidratos y bebidas para los seres humanos, pero nada recomendables para las mascotas que con su ingesta pueden desencadenar en una pancreatitis, una enfermedad potencialmente mortal y dolorosa, refiere el veterinario Santiago Prado, director de la Clínica Veterinaria de la UDLA.


Y para evitar estas complicaciones, el especialista recomienda a quienes tienen animales domésticos manejar con precaución las sobras de los alimentos que los humanos dejan y ponerlos lo más lejos posible tomando en cuenta que los ‘mimados’ buscan los medios para alcanzar lo dejado en la mesa o en los basureros.


Pero también hay que tener mucha precaución con los huesos de pollo y pavo, ya que pueden provocar accidentes como: atragantamientos, obstrucciones, hemorragias en el esófago o en la tráquea del perro, mientras que los trozos de hueso afilados lastiman la boca, el esófago y el estómago del can y causan lesiones internas graves. Es por esto que el profesional sugiere tener precaución con los residuos y no dar productos extras a la mascota.

No le des las sobras de comida a tu mascota
CUIDADO. Toda la comida que se ponga delante de los canes será devorada y eso le puede causar daños en su salud. (Foto: villaguayapav.blogspot.com)

Mantenga la dieta


El veterinario Diego Pazmiño pide mantener la alimentación a la que están habituados los animales, aunque indica que en estas fechas se les puede cocinar algo de carne de res, pollo o proporcionarles preparados de vísceras de res, pollo, cordero debidamente cocinados y frescos, acompañados con arroz, algún tipo de verdura, pero nunca cebolla, coliflor y brócoli porque pueden producir flatulencia.


También sugiere proporcionarles galletas y otros premios comestibles o snacks hechos exclusivamente para ellos o también mimarlos un poco compartiendo carne (pechuga de pavo o de pollo), pero en porciones adecuadas según el peso y la raza. Así se aseguran de no comprometer su salud.

No le des las sobras de comida a tu mascota
FELINOS. Los gatos también deben ser cuidados a la hora de comer.

No los dulces


El especialista de la UDLA pone mucho énfasis en tener cuidado con las golosinas como los chocolates y las uvas verdes, porque son altamente perjudiciales para las mascotas.


Dice que los chocolates pueden provocar daños hepáticos e intoxicaciones, especialmente en los perros; mientras que la ingesta de uvas verdes produce insuficiencia renal tanto en canes como en felinos.


Por su parte, el veterinario Pazmiño aduce que “el chocolate es un veneno”, puesto que tiene ciertos componentes en su estructura que producen reacciones anafilácticas (alergia) y digestivas que llevan a una intoxicación y, en casos graves, a la muerte. (CM)

El Dato

La pancreatitis no curada puede terminar en hepatitis o detonar cuadros más severos de peritonitis y comprometer la vida de la mascota.


Recomendaciones


El profesional sugiere

No le des de comer a tu mascota la piel del pollo y pavo y peor los huesos.

Si tu ‘mimado’ ya ingirió las sobras de la cena navideña puede presentar, casi inmediatamente, vómitos o diarrea.

En esos casos proporciónele abundante agua fresca o medicinales como el cedrón, el anís… que tienen efectos digestivos.

No dejes pasar el tiempo y acude al veterinario para tratar al animal y evitar una gastroenteritis o pancreatitis.

No automediques a tu mascota.