Manabí se siente en Santo Domingo con baile y cultura

DIESTRO. Renato muestra cómo los manabitas hacen la batea, utilizando la gurbia, un instrumento de metal.
DIESTRO. Renato muestra cómo los manabitas hacen la batea, utilizando la gurbia, un instrumento de metal.

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Caña combinada con madera y hojas de palma de coco forman parte de la estructura del Museo del Pueblo Montuvio, donde reposan fragmentos de la cultura manabita.

Renato Vera es el mentalizador de esta iniciativa, quien con su familia lo han ido consolidando de a poco, pero reconoce que aún falta mucho por hacer. Agrega que en este lugar, con tres años de existencia, hay reliquias ancestrales, y que algunas de las piezas son donadas por personas.

“Nuestro propósito es mostrar las raíces manabitas. Mi esposa me propuso esto un día, entonces empezamos. Primero conformamos la danza folclórica Auténticamente Campesina, luego llevamos a cabo la construcción de nuestro pequeño museo”, expresa. Son estos dos aspectos en los que han venido proyectándose.

Renato y sus seres queridos llegaron a tierras tsáchilas por los años 60, desde la parroquia Eloy Alfaro, del cantón Chone. Se establecieron en el sector La Chorrera (Puerto Limón). Después fueron unos kilómetros más afuera, donde construyeron su vivienda. Se han dedicado a la agricultura, sin dejar de lado el baile y la danza, que es su pasión.

Alegría
La alegría de Renato se observa en cada presentación que hace con Auténticamente Campesina, agrupación conformada por sus hijos, nietos y uno que otro amigo. Esto especialmente en los pregones, a donde asisten por invitación de las autoridades o la institución que organice el evento.

EL DATO
Renato y su familia llegaron a tierras tsáchilas en los años 60.Comenta que al inicio no les tomaban en cuenta, participaban en los programas, pero los miraban mal; pero nunca desmayaron. Durante un tiempo no salieron porque la reina de la comparsa, Monserrate Cedeño, murió. Esto les desmotivó y los integrantes se alejaron.

Afirma que después de un tiempo, las instituciones le empezaron a llamar. Reunió nuevamente al grupo, que ahora es más familiar. “Pero siento que ya no es lo mismo que cuando teníamos todos los instrumentos. Ahora ya no contamos con el acordeonista y el guitarrista; no hay recursos económicos”.

DIESTRO. Renato muestra cómo los manabitas hacen la batea, utilizando la gurbia, un instrumento de metal.
DIESTRO. Renato muestra cómo los manabitas hacen la batea, utilizando la gurbia, un instrumento de metal.

Adelante, pese a dificultades
Pese a las dificultades económicas y a la falta de apoyo, Renato, con los integrantes de Auténticamente Campesina, ha recorrido el país, representando su cultura. “Esto es lo que nos identifica como montuvios, buscamos ser jurídicos para que las autoridades nos visibilicen; hay historia y costumbres que no se deben perder”.

En sus presentaciones utilizan el atuendo original del campesino: las mujeres con faldas anchas, blusas con ruedos y sin zapatos; los hombres con su sombrero, camisa y pantalón remendado, acompañado de una alforja, escopeta, cuchilla, y el saco encauchado.

Quienes los observan en sus bailes, admiran la energía y el amor que ponen. Roxana Segovia, quien los sigue, explica que los ha visto en los pregones, y les gusta la manera que cuidan su atuendo, “pero sobre todo aprecio el amor que muestran a sus raíces”. (LMM)