Nicolás Maduro invita a todas las venezolanas a 'parir por la patria'

"La mujer fue hecha para parir", aseguró el presidente venezolano Nicolás Maduro este martes en un acto sobre el Plan Nacional. Foto: Archivo AFP.
"La mujer fue hecha para parir", aseguró el presidente venezolano Nicolás Maduro este martes en un acto sobre el Plan Nacional. Foto: Archivo AFP.

Agencias/ La Hora

«La mujer fue hecha para parir», aseguró el presidente venezolano Nicolás Maduro en un acto sobre el Plan Nacional de Parto Humanizado y Lactancia Materna transmitido por la televisora estatal VTV.

En una conversación, Maduro le pregunta a una mujer cuántos hijos tiene y ella le responde que tiene cinco y está en espera de un sexto. «Que dios te bendiga por haberle dado a la patria seis muchachitos y muchachitas», le dice el líder chavista a la mujer en modo de felicitación.

«¡A parir pues, a parir! ¡Todas las mujeres a tener seis hijos! ¡Todas! ¡Que crezca la patria!», exclamó Maduro al final del intercambio.

La Vicepresidencia venezolana indica en su página web que el programa Plan Nacional de Parto Humanizado y Lactancia Materna, creado en julio de 2017, «tiene el objetivo de garantizar los derechos de la mujer en el periodo de gestación para brindarle una experiencia nueva en disfrute de su embarazo, disminuyendo las cesarías (sic) y dando paso a un parto natural y sin dolor».

Sin embargo, Venezuela está sumida en una grave crisis económica desde hace años y el grupo de los niños, en particular, es uno de los más vulnerables.

En Venezuela hay 3,2 millones de niños que necesitan ayuda urgente

Unicef ha alertado que casi 2 millones de niños venezolanos necesitarán asistencia humanitaria en América Latina y el Caribe, luego de que la crisis en el país haya obligado a 4,5 millones de venezolanos a refugiarse en otras naciones, una cifra que según la ONU podría alcanzar los 6,5 millones en 2020.

Asimismo, Unicef advirtió en junio de 2019 que un tercio de los niños venezolanos necesita ayuda humanitaria en Venezuela. «Son 3,2 millones de niños que requieren urgentemente comida, medicinas y educación porque el impacto ‘de la devastadora crisis económica y política’ hace que no tengan acceso a los servicios básicos y se hayan revertido décadas de progresos en el país, detalló.

Además, la tasa de mortalidad infantil en Venezuela se incrementó un 40 por ciento entre 2008 y 2016, según un estudio publicado en enero de 2019 por la revista científica británica The Lancet Global Health, que destacó que Venezuela «es el único país en Suramérica en el que ha vuelto a aumentar la tasa de mortalidad infantil a niveles de los años 90».

Por su parte, Unicef indica que la mortalidad infantil en el país caribeño aumentó 50 por ciento entre 2014 y 2017.

Las mujeres embarazadas son también víctimas importantes de la crisis humanitaria: un estudio de la organización no gubernamental Cáritas reveló que 43 por ciento de las mujeres embarazadas evaluadas en seis estados del país tenían desnutrición aguda.