Los operativos en el Centro de Privación de la Libertad para evitar las infracciones son a diario

Autoridad. Liliana Guzmán Ochoa dice que el apoyo de la Policía Nacional es vital.
Autoridad. Liliana Guzmán Ochoa dice que el apoyo de la Policía Nacional es vital.

Funcionaria reconoce que se las ingenian para lograr ingresar objetos o sustancias prohibidas.

El ingreso clandestino de diversos objetos y sustancias que están prohibidas al Centro de Privación de la Libertad para Personas Adultas en Conflicto con la Ley de Loja se dan de varias formas y así lo dijo Liliana Guzmán Ochoa, viceministra de Atención a Personas Privadas de la Libertad, durante su estadía en Loja.

“Hay varias maneras de seguir infringiendo la ley a pesar de estar privados de su libertad. Suelo decir que cada día que uno visita un Centro de Libertad aprende cosas nuevas. Se ingenian cada cosa para que ingresen objetos prohibidos o sustancias prohibidas”, razona la viceministra Guzmán Ochoa.

Ante ello la funcionaria de Atención a Personas Privadas de la Libertad dice que los controles son a diario en cada una de las celdas de los pabellones. Comenta que a través de los denominados ‘bombazos’ se lanzan del exterior del Centro de Privación de Personas los objetos que están prohibidos su uso.

Ingenian los ingresos

“No vamos a decir que nosotros vamos a terminar con los ingresos porque mientras neutralizamos una parte ya se están ingeniando otra parte. Los ingresos de objetos no permitidos es de las formas más ingeniosas que uno no se imagina, pero se ve que sigue sucediendo”, dice Liliana Guzmán Ochoa.

La Viceministra de Atención a Personas Privadas de la Libertad agradece a la Policía Nacional que coopera diariamente con la vigilancia externa del Centro de Privación de Personas. Ella dice que aún no están en la capacidad de asumir la vigilancia total a través de los agentes de Seguridad Penitenciaria. (WSV)

EL DATO

La Viceministra de Atención a Personas Privadas de la Libertad lleva ocho meses al frente de ese cargo.