Lo que no sabías de la Navidad

Lo que no sabías de  la Navidad
Lo que no sabías de la Navidad

Hay mucha información al respecto, entérate aquí, por ejemplo, que ‘Rodolfo’ era ‘Rodolfa’.

Mucho se habla sobre esta fecha, pues no deja de faltar dichos como, ¡qué lindo árbol!, ¡fantástico el pesebre!, ¡mira a papá Noel!, en fin, un sinnúmero de aspectos que, aunque a muchos llenan de algarabía, no se sabe en detalle algunos aspectos. Aquí se cuentan algunos datos que quizás no los sabías. (que.es/PT/Fotos: que.es)

Origen de un símbolo

Los árboles siempre han sido adorados por los pueblos más antiguos por la naturaleza y el espíritu de vida eterna que representa. Se cree que el de Navidad, tal y como se lo conoce en la actualidad, se comenzó a usar en Alemania durante el siglo XV. Desde allí se expandió al resto de Europa. Según los historiadores, a España llegaría en 1870 de la mano de Sofía Troubetzkoy, excuñada de Napoleón.

La decoración también tiene un significado: La estrella representa la fe, que debe guiar al cristiano. Las bolas simbolizan los dones de Dios a los hombres. Las luces recuerdan a las velas como luz de Cristo.

Lo que no sabías de  la NavidadLo que no sabías de  la Navidad

El primer belén y su creador


La tradición de poner el nacimiento se remonta al año 1223, cuando San Francisco de Asís reunió a los vecinos de la villa italiana de Greccio para celebrar la misa de medianoche del día de Navidad alrededor de un pesebre, con la figura del Niño Jesús moldeado por él mismo. Durante la misa, aquella figura adquirió vida. Este milagro se propagó y la costumbre de los belenes se extendió por todo el planeta. En 1986, el papa Juan Pablo II proclamó a San Francisco de Asís Patrón Universal del Belenismo.

Lo que no sabías de  la Navidad

Sobre Papá Noel


A este personaje se le conoce por una infinidad de nombre en otros países: Santa Claus, San Nicolás, Baboo Natale, Knecht Ruprecht, Père Noël, Father Cristmas, Kolya, Svaty Mikulas, Sinterklass, entre otros. A la final, es el mismo que reparte regalos a los más pequeños entre Nochebuena y Navidad.


Según diversas fuentes, nació en Licia (Asia Menor) a finales del siglo III, pero es en Bari donde se conservan sus reliquias desde 1087. Provenía de una familia adinerada, pero cuando fallecieron sus padres, decidió encauzar su vida en la religión y centrarse en los más pequeños, entre los que compartió su fortuna personal. No fue hasta la época del Imperio Romano cuando en las fiestas religiosas de época comenzó la tradición del reparto de regalos entre los más pequeños.

Lo que no sabías de  la NavidadLo que no sabías de  la Navidad

Acerca de la tarjeta


Las tarjetas navideñas fueron inventadas por sir Henry Cole. En 1843, este diseñador encargó a John Calcott Horsley, un amigo pintor, que le dibujara y pintara una escena navideña, que luego mandaría a reproducir en una imprenta, para después escribirle unos breves deseos a sus amigos y familiares. En estas se leía “Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo para usted”. A partir de este momento fue cuando empezaron a comercializarse.

Lo que no sabías de  la Navidad

Rudolf era Rodolfa


Según algunas investigaciones de biólogos estonios, los ciervos que tiran los trineos de Papá Noel descubrieron que son hembras. De hecho, el famoso reno Rudolf sería en realidad Rodolfa. Según ellos, los machos pierden sus cuernos antes de la Navidad católica y solo las hembras los conservan hasta enero.

Lo que no sabías de  la NavidadLo que no sabías de  la Navidad

Isla de la Navidad


Esta peculiar isla australiana se encuentra en el océano índico y su aislamiento geográfico ha provocado que haya una escasa perturbación humana. En este territorio viven alrededor de 1.500 personas, haciendo que primen los altos niveles de endemia en su flora y fauna, algo que causa un gran interés a los naturalistas.

Lo que no sabías de  la Navidad

El árbol más caro del mundo


En el Hotel Emirates Palace de Abu Dabi se encuentra el árbol de Navidad que más cuesta en el mundo. Este posee adornos valorados en más de 11 millones de dólares. Mide 13 metros de alto y está decorado con esferas y guirnaldas de oro y plata, diamantes, zafiros y perlas, lingotes de oro y todo tipo de joyas.

Lo que no sabías de  la Navidad