Le habría ofrecido 40 dólares a menor para tener relaciones sexuales

Implicado. El ciudadano de 65 años estuvo detenido y antes de 24 horas fue puesto en libertad.
Implicado. El ciudadano de 65 años estuvo detenido y antes de 24 horas fue puesto en libertad.

Ibarra.

A las 17:30 del pasado lunes fue aprehendido el sospechoso de un delito sexual flagrante. Luego de realizar las evaluaciones médicas fue conducido hasta el Centro de Detención Provisional de Ibarra (CDP – I)

Según datos policiales, un ciudadano de 65 años intentó violar a un menor de 11 años de edad, a quien le habría ofrecido pagarle 40 dólares para que no avisara del acto impúdico.

La oportuna y eficaz intervención de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños y Adolescentes de Ibarra (Dinapen – I) evitó que el sujeto, J.L.P.Q., cometa el delito en contra del menor de edad.

De las indagaciones previas se desprende que el menor caminaba solo por la terminal terrestre. “En esas circunstancias, un hombre de mediana estatura, adulto mayor, se acercó y averiguó su nombre y qué actividades hacía en ese lugar. El menor de edad siempre se rehusó a darle información”, informaron.

El audaz individuo, de forma disimulada habría empezado a tocarle sus partes íntimas y ofrecido dinero para tener relaciones sexuales. El menor, apenas tuvo la oportunidad de escapar de las insinuaciones, dijo que pidió ayuda a un guardia.

Pocos minutos después de la denuncia realizada por un guardia, la Policía llegó hasta ese lugar, tomaron contacto con la presunta víctima de abuso, quien narró en detalle todos los hechos.

Agentes especializados de la Dinapen – I realizaron el procedimiento para verificar las versiones del menor.

Con esta información los agentes de la Dinapen, con ayuda de los guardias, realizaron un operativo de búsqueda y localización del individuo. Pocos minutos después observaron que se encontraba en una parada de los buses intercantonales, le solicitaron los documentos de identificación y lo detuvieron para investigaciones.

Audiencia

La audiencia de flagrancia, legalización de la detención y formulación de cargos se realizó en presencia del representante del adolescente, así como de un defensor del supuesto responsable del delito.

El representante del Ministerio Público pidió al juez de lo penal de la Corte de Justicia que se inicie la instrucción fiscal de conformidad con el art. 170 del COIP, por abuso sexual, que dice: “La persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

DATO
El sujeto quedó en libertad por ser adulto mayor, pero debe acercarse a la Fiscalía a firmar para garantizar su comparecencia en el proceso judicial.

El juez, luego de analizar los antecedentes, comunicó a los involucrados el inicio de la instrucción fiscal y dispuso que el sujeto denunciado y reconocido por el menor de edad quede en libertad, porque pertenece a un grupo de atención prioritaria (adulto mayor).

Las investigaciones por parte de la Fiscalía y la Policía continuarán, mientras tanto el involucrado debe acercarse a firmar ante las autoridades de justicia los días lunes, miércoles y viernes hasta que, en aproximadamente un mes, se realice la audiencia de juzgamiento. (Redacción Imbabura)