Las mascotas siempre tienen algo que decir…

Las mascotas siempre tienen algo que decir…
SEGURIDAD. La mascota busca siempre estar junto a su dueño e incluso dormir muy pegado a él.

Los perros poseen la increíble habilidad de comunicarse con el hombre sin necesidad de palabras.

La comunicación, cargada de símbolos y significados, es una herramienta importante para la supervivencia de cada una de las especies en el planeta. Si bien cada una tiene símbolos específicos para comunicarse, también existen intercambios de información entre especies que podrían considerarse como signos universales. Un ejemplo de esto es la comunicación que surge entre humanos y perros.


Los canes, considerados como los mejores amigos del hombre, poseen la increíble habilidad de ‘entenderse’ con sus dueños sin necesidad de palabras. Basta con miradas, saltos, ladridos o invasiones espaciales para darse cuenta lo que los sabuesos intentan transmitir.

Las mascotas siempre tienen algo que decir…
APEGO. Los perros demuestran cierta tristeza cuando su amo se está arreglando para salir de casa, por eso quieren estar a todo momento juntos.

Conociendo sus conductas


Cuando ladra diferente o te queda mirando fijamente, cuando se da la vuelta como loco o salta emocionado, cuando se sienta en las piernas o trata de lamer las manos de su amo… con ello y mucho más manda mensajes para decir cuánto les quiere.


Entonces, es necesario que conozcas un poco más de esas conductas y sus significados, lo que ayuda mucho a ser recíprocos y a generar un mejor lazo afectivo.


Por ejemplo, cuando te queda viendo atentamente, al hacerlo, está segregando grandes cantidades de oxitocina -neurotransmisor del amor- y es como si te estuviera ‘abrazando’ con sus ojos.


O cuando te trae sus juguetes para entretenerse, lo que quiere hacer es compartir sus cosas contigo y eso es valioso para los animalitos.

Las mascotas siempre tienen algo que decir…
EXPRESIÓN. Con movimientos de sus patas y su cuerpo llaman la atención del amo.

La manada


Si prefiere dormir junto a ti, esto es un símbolo importante para la mascota, de formar parte de una manada, de una familia.


Pero también suelen quedar mirando detenidamente a su amo cuando este comienza a arreglarse para salir. Eso parece decir que está relajado y confía que regresará pronto a casa. En caso que le extrañe, puede tener conducta destructiva en el hogar. Y si se emociona mucho cuando sus amos están llegando a casa, es una actitud que demuestra lo mucho que les echa de menos.


Si el can busca mimarse cerca de su dueño es porque le está buscando como su mejor amigo. En especial después de haberle dado su comida y una manera de recibir un abrazo de su parte es cuando se colocan cerca de ti. Si bien un perro puede hacerlo por ansiedad o miedo, siempre buscará a la persona con la que se siente seguro y protegido. (ecoosfera/CM)


Señales


Sentimientos

Los perros pueden usar sus ojos y el lenguaje corporal para decir que extraña.

Pueden ser signos faciales sutiles, como el levantamiento de cejas, para demostrar lo que le importas.

Se sientan a tus pies como una manera de protegerte.

Cuando te sientas triste o enojado, tu can siempre encontrará la manera de animarte y consolarte.