La gobernabilidad salasaca trasciende lo político

La gobernabilidad salasaca trasciende lo político
Sabiduría. Los pueblos indígenas conservan los procesos de gobierno ancestral.

Entre la experiencia natural, la sabiduría y la tradición, los indígenas salasacas, en Tungurahua, preservan la esencia de sus ancestros en el ejercicio de la gobernabilidad.


Mucha responsabilidad se puede encontrar en cada uno de los miembros del pueblo salasaca, quienes a la par de sus funciones cotidianas de producción agrícola y artesanal, trabajan incansablemente por mantener viva la esencia de los pueblos indígenas, así lo demuestran al mantener la forma ancestral de elección de su Consejo de Gobierno.


Para Martha Chango, exgobernadora del pueblo salasaca, elegir un Concejo va más allá del simple hecho de elección, tiene que ver con la armonía de su pueblo.

Está conformado por un apuk gobernador y nueve dirigentes de las diferentes comunidades, además de dos ancianos reconocidos por la comunidad.


Baltazar Chiliquinga, gobernador, asegura que el objetivo de este consejo no es competir con las autoridades ordinarias. “Según lo que manda la Constitución, las nacionalidades y pueblos indígenas tienen la potestad de ejercer su forma de gobierno y de esta forma lograr el equilibrio, la armonía y el sumak kawsay de los habitantes”, manifiesta.


De acuerdo a Baltazar, las funciones de este grupo de líderes trasciende la forma de hacer política, puesto que en el proceso no existen camisetas ni partidos políticos y, peor aún, la esperanza de una retribución económica por el cargo; la principal motivación siempre ha sido y será el bienestar de su gente.

Cómo es la elección


A diferencia del proceso electoral ordinario, para la elección del Consejo de Gobierno la ‘campaña’ no la hacen los postulantes, sino que es la comunidad quien designa su representante y son ellos quienes le apoyarán el día de la elección.


El proceso empieza con una convocatoria masiva a todos los miembros del pueblo a través de cada uno de los dirigentes de las 22 comunidades. “En este proceso no existe la sanción o la multa electoral, cada ciudadano siente esa responsabilidad de asistir y ser parte activa de las decisiones importantes de su comunidad”, asegura Baltazar.


Según el Gobernador, la asamblea general para este evento toma aproximadamente 12 horas de profundo análisis, ponencias y debates, para que al final el pueblo decida por quienes consideren los más capacitados.


El desarrollo de la elección está avalado en primera instancia por la comunidad, quienes designan a un director y una secretaria, quienes serán los responsables de la buena dirección del proceso.

El consejo de ancianos


La sabiduría que tienen los ancianos es el tesoro más preciado para la conservación de una cultura que se niega a desaparecer a pesar de la corriente globalizadora.
En el seno del esta entidad siempre hay un consejo de ancianos, quienes son los encargados de orientar el trabajo y el buen funcionamiento del mismo.


Rafael Chiliquinga, oriundo de la comunidad de Chilcapamba, albañil y artesano de 74 años, experto en la elaboración de chumbys, es uno de los ancianos más reconocidos del pueblo, por lo cual forma parte de este consejo.


“La vida es una verdadera escuela, todo se aprende, lo bueno, lo malo; pero lo importante es saber diferenciar lo que nos ayuda a vivir mejor y en armonía espiritual como corporal”, asegura Rafael. (FCT)

Conformación
Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno está conformado por:

° El apuk gobernante

° El katik apuk gobernante

° Dirigente de actas y comunicación

° Dirigente de asuntos legales

° Dirigente de finanzas

° Dirigente de fortalecimiento político y organizativo

° Dirigente de recursos naturales y ambientales

° Dirigente de educación cultura e investigación

° Dirigente de salud integral

° Dirigente de jóvenes

° Dirigente de mujeres

° Dos consejeros ancianos.

Salasaca, un pueblo milenario


El pueblo Salasaca se encuentra en la Sierra Central, a 14 kilómetros al oriente de de Ambato, en Tungurahua.


Tienen origen aymara, de la antigua Sociedad del Inca.

Llegaron desde el altiplano a Ecuador. Su procedencia ancestral es el boliviano. Su idioma es el runa shimi y pertenecen a la nacionalidad kichwa. Su población asciende aproximadamente a los 13.000 habitantes, organizados en 22 comunidades.


Esta comunidad es muy rica en costumbres, tradiciones y leyendas. Sus manifestaciones culturales se realizan de acuerdo al calendario inca basado en el ciclo de la Killa, Luna, el mismo que es el eje de convivencia de la sociedad indígena.

Una leyenda de origen


Entre los salasacas se mantiene la tradición de las leyendas. Una de las más contadas es la del origen de los primeros habitantes. “Se dice que un cóndor imponente y majestuoso que sobrevolaba la mama Tungurahua alcanzó a divisar a una hermosa jovencita que caminaba absolutamente sola por las montañas. El cóndor, viéndola sola y admirado por su belleza, le arrebató de la tierra.

Más tarde, la joven dio a luz a los que serían los primeros salasacas, un pueblo valiente, como el cóndor, que se niega a morir”, cuenta Amairany Jerez, de Salasaca.

Glosario
Algunas palabras


° Sumak kawsay: Buen vivir, armonía naturaleza hombre.

° Runa shimi: Lengua kichwa.

° Apuk: Soberano, gobernador, jefe, autoridad.

° Anaco: Especie de falda.

° Kushma: Especie de camisa sin cuello.

° Peche jergueta: Tipo de blusa recogida.

° Killa: Luna

° Chumby: faja

La gobernabilidad salasaca trasciende lo políticoLa gobernabilidad salasaca trasciende lo políticoLa gobernabilidad salasaca trasciende lo políticoLa gobernabilidad salasaca trasciende lo político