‘La Democracia nunca pasa por la intolerancia’

León Roldós, candidato de Red Democrática.
León Roldós, candidato de Red Democrática.

León Roldós Aguilera, en entrevista para La Hora, define sus propuestas para la Asamblea Constituyente. El siguiente es el diálogo que mantuvo con el periódico.

¿Por su contacto con la educación, ella será lo primero?
Definitivamente. El Estado debe asumir y financiar procesos de capacitación con evaluación de los educadores fiscales, vinculado a la carrera docente. Tenderemos a la gratuidad de la educación pública preescolar, escolar y secundaria. Ésta incluirá textos escolares, uniformes, nutrición y control de salud, así como seguro de accidentes.

Propondremos que a todo bachiller se lo debe preparar en un oficio que le dé la oportunidad de trabajo temprano y pleno conocimiento del uso de la computación y del manejo del correo electrónico con gratuidad total. Mantendremos la educación privada a todo nivel.

¿Y a la educación se la refuerza con salud?
Sí, y el evitar la enfermedad y recuperar la salud debe garantizarse en la Constitución. Hay que buscar los mecanismos para dotar de todo lo necesario al área. Es necesario llegar a que las urgencias médicas tendrán que ser atendidas por todos los centros de salud, en base a un aseguramiento universal de accidentes para toda actividad.

Se propenderá a la universalización de los medicamentos genéricos. Además que queremos que exista responsabilidad penal contra la autoridad correspondiente que permita que haya centros de salud no operativos.

¿El Congreso debe ser bicameral o dejarlo como está?
El Congreso será bicameral. La Cámara del Senado estaría integrada por 24 senadores nacionales, incluyendo el voto de los residentes en el exterior. La secuencia mujer, hombre o a la inversa, se garantiza. Los diputados se elegirán por distritos electorales de 200 mil habitantes, nunca de menos de un cantón y más de una provincia.

Las designaciones de diplomáticos de cuota política serán notificadas al Senado, así no dejaremos al libre albedrío del poder esos cargos.

¿Y sobre los órganos de control?
Es sencillo: Contralor o Superintendentes deberán ser designados por el Congreso pleno, previo concurso de méritos y oposición supervisado por la Corte Suprema de Justicia y audiencia pública en la Cámara del Senado, con representantes de la sociedad civil.

El procurador será designado de una terna propuesta por el Presidente de la República. El Senado realizará audiencia pública para evaluar a los candidatos.
Ministros de Corte Suprema y Fiscal General serán escogidos mediante concurso, audiencia pública y designados por el Congreso. Eso servirá para la transparencia de la selección.

¿Reformas a los partidos políticos?
Deben ser más democráticos, con padrones que permitan designar con sufragio directo a su directiva, el tribunal de disciplina y los candidatos a los cargos de elección popular.

Hay que señalar que los movimientos políticos que no se conviertan en partidos, después de cuatro años de existencia se extinguirán. Los independientes no requerirán auspicio de partidos políticos o movimientos. Su derecho a concurrir a procesos electorales se garantizarán en la Constitución.

En temas de reelección, revocatoria y disolución?
No debe existir reelección presidencial inmediata, para otros cargos de elección popular sí existiría esa posibilidad, pero por una sola vez. La revocatoria del mandato de un dignatario de elección puede ser materia de una consulta, pero se requerirán para la misma que se supere el porcentaje de los votos que recibió el dignatario.

El presidente de la República, en los dos primeros años de su período, podría disolver por una vez el Congreso.

¿Su modelo económico qué bases tendrá?
El modelo económico tendrá como base los principios de justicia, solidaridad, sustentabilidad, equidad y eficiencia. La economía ecuatoriana reconoce la existencia del mercado, pero éste debe cumplir una función social de no solo facilitar la producción, sino también asegurar su mejor distribución a todos los sectores sociales.

Las cuentas nacionales deberán reconocer específicamente el aporte económico y social de las mujeres. Además se reconocerá al dólar como única moneda de poder liberatorio y de las cuentas fiscales.

Datos

• Es abogado guayaquileño.
• Tiene 65 años.
• Candidato nacional a asambleísta por la Red Ética y Democracia, listas 29.
• Fue ex vicepresidente del Ecuador (1981–1984).
• Fue miembro de la Junta Monetaria.
• Participó por tres ocasiones (1994, 2002 y 2006) como candidato a la presidencia del Ecuador.
• También fue parte de la educación universitaria al ser maestro, decano y rector de la Universidad de Guayaquil.