La chucula, sabor que llega desde la Amazonía

La chucula, sabor que llega desde la Amazonía
INGREDIENTES. Se puede agregar un poco de leche para variar el sabor y espesor.

Agua, condimentos dulces, panela y plátano maduro son los ingredientes que se necesitan para la preparación de la chucula, bebida que en el Atlas Alimentario de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Ecuador se menciona como parte de la alimentación frecuente de los siona, población indígena que se encuentra en el nororiente del país.


En la actualidad, en la mesa de muchas familias esta colada no falta. Cabe destacar que resulta muy fácil de preparar porque solo basta con colocar en el fuego todos sus ingredientes y dejarlos que hierban hasta que el maduro se encuentre muy suave y se deshaga. Se la puede servir fría o caliente y su sabor no cambia.


Fuente de energía


Marilin Ramos, madre de familia, afirma que su mamá y tía le enseñaron la técnica de preparación de la chucula y los suyos gustan de este plato por el sabor y textura que presenta. Asimismo, lo considera un gran refuerzo alimenticio para los niños porque brinda la energía suficiente que demanda la actividad física diaria.


Por su parte, Nicolle Bautista, estudiante de colegio, comenta que en su hogar es frecuente la ingesta de esta bebida y más aún en época de exámenes escolares. “Esta colada es dulce y lo que más me agrada es que varía mucho de lo que normalmente se toma en el desayuno”.

Potasio en su esplendor


Daniel Sánchez, egresado de la carrera de gastronomía, afirma que el consumo de esta bebida es beneficioso para la salud porque previene la hipertensión arterial, pues en el plátano maduro está una alta cantidad de potasio. Cabe destacar también que la chucula posee las vitaminas del grupo B, que son esenciales para que el músculo del corazón produzca la suficiente energía que necesita el cuerpo durante el día. (MLY)

El matrimonio


Si un soltero se interesa en una joven como una posible compañera de vida, él se pondrá sus mejores prendas y adornos y hará visitas sociales a la casa de la joven.

Normalmente pasará la mayor parte de la visita conversando con los hombres acerca de sus actividades diarias como la caza y pesca. Los arreglos finales para celebrar la boda usualmente se efectúan entre los padres de la pareja.


El acto final ocurre cuando la novia se reúne con el novio en una sola hamaca y los invitados hacen una procesión de danza al son de música de flauta y tambores. La celebración es acompañada de bebidas como chicha y chucula.

Lo que no sabía de los siona


° Su nombre significa ‘hacia la huerta’ y el idioma que se practica es el siona o paicoca. La economía de este pueblo depende de la agricultura. Cultivan varios productos, entre ellos: la yuca, el maíz, el arroz, el chontaduro, los plátanos, la piña y la naranja. Por encontrarse dentro de la Reserva Cuyabeno, tienen convenios para seguir usando sus espacios tradicionales de cacería y pesca, con algunas normas específicas de conservación y está basada en animales como: la danta, el pécari, el tapir, la guatusa, la guanta, los armadillos, entre otros.


En cuanto a su gastronomía originaria, los platillos más comunes son: el casabe, la fariña y la colada de maíz con maduro. Como bebida, es muy popular la chucula y la chicha de yuca, aunque en época de fiestas es común la elaboración de la chicha de verde con yuca.

Historia de cómo beber la chucula


“Había un joven, casado con una mujer, tenía sembrado maíz y otros productos. Un día, mientras el esposo salió al monte a cazar, su hermano le fue a visitar a la mujer. Ella, picarescamente le brindó una taza de chucula y le dijo: Tome rápido. Él bebió el tazón grande y como estaba muy caliente, se quemó todo el cuerpo y se murió”. (Adán Maniguaje, Oraguayá)
Con este relato se pretende enseñar que la chucula se debe tomar despacio, porque suele estar demasiado caliente y se pueden quemar.


Extracto tomado del Atlas Alimentario de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Ecuador.

La chucula, sabor que llega desde la Amazonía