La cara oculta de un fenómeno viral

ESTILO. El artista en una de sus promociones musicales.
ESTILO. El artista en una de sus promociones musicales.

El cantautor oriundo de Guamote se revela en un documental como nunca antes se lo había visto.

Una pequeña sala del cine Ocho y Medio recibe a un grupo reducido de periodistas que curiosos llegaron para ver el documental de Fernando Mieles y Esteban Fuertes, ‘Hasta el fin de Delfín’, un producto audiovisual de 54 minutos, escogido por el público entre 60 proyectos participantes que presentaron su propuesta al Doctv, un programa internacional público que cada dos años realiza una convocatoria a nivel latinoamericano y otorga fondos para realizar documentales de televisión, los cuales son difundidos por señales públicas de 16 países.

Fuertes explica que se escogió a Defín Quishpe como protagonista del documental, porque la temática propuesta por Doctv en 2017 fue ‘la música’, entonces los realizadores se interesaron en la casi mítica figura de Quishpe, quien fue sensación de las redes sociales por algunas de sus canciones y videos difundidos en la web.

¿Es considerado Delfín un músico de verdad o es solo un oportunista que se hizo famoso por la extravagancia de un videoclip? ¿Qué ha pasado con la vida de este música indígena ecuatoriano luego de una década de un inesperado éxito?

Son algunas de las preguntas que se plantearon Mieles y Fuertes al momento de realizar este trabajo que se estrena hoy en cine Ocho y Medio a las 19:00 y que tendrá dos funciones más mañana y el miércoles.

Caminos diversos
Pero el producto final se encontró con varias aristas. El documental de Quishpe trata de englobar 50 horas de grabación en una historia que descubre a un Delfín distinto, fuera del guion que los medios de comunicación y el público se sabe de memoria.

Y fue precisamente Vanesa Amores, quien se encargó de la edición de esta producción, un trabajo duro pero que logró transmitir lo que tenía en mente.
El audiovisual se cuenta solo y poco a poco se adentra en lo emotivo, la fama, la vida cotidiana de Delfín y serios problemas familiares, los mismos que se funden con la alegría de sus espectáculos, la risa de sus seres queridos y el trabajo diario que el músico mantiene para no dejar de trabajar.

La vida de Quishpe termina siendo como sus canciones, un ritmo bailable con una letra dramática, tal y como es su éxito ‘Torres Gemelas’ y una serie de temas que este compositor guarda en un pequeño cuaderno de apuntes.

Las sorpresas son varias y no alcanzan en esta producción que se queda corta para la cantidad de historias que podría contar, pero las exigencias del Doctv eran esas y no debían pasar de los 54 minutos. Esteban comenta que durante el proceso de realización terminó haciéndose amigo cercano de Delfín, lo que le permitió descubrir un sinnúmero de matices del artista y revelar momentos de su vida inesperados que hacen de este producto algo revelador, con un tratamiento serio, respetuoso y profesional.

Para los que esperen ver sensacionalismo o al clásico Delfín haciendo algún movimiento humorístico fortuito pues quedarán decepcionados, pero seguramente sorprendidos, este podría ser el primer y único trabajo que muestra la otra cara de Delfín, un músico, un emprendedor y un realizador que se lo toma todo en serio, aunque muchos no lo hagan. (CC)

Falta de apoyo
°El documental no tendrá la difusión que muchos esperarían, Esteban Fuertes declaró que el canal público Ecuador TV le quitó el apoyo al proyecto y hasta la financiación de 20.000 dólares que en un inicio se había comprometido a otorgar, como parte del proyecto de Doctv.

“Ahora el documental se va a transmitir por la señal de la Televisión Legislativa, ya que como Ecuador TV ya no nos apoya y las políticas de Doctv son presentar el filme en un canal público, entonces no nos quedó otra señal”, explica con molestia y preocupación el productor, quien recibió negativas del secretario de comunicación Andrés Michelena.

“Me dijeron que ya no hay dinero”, explica Fuertes, pero critica que “para otras cosas sí hay dinero”, como para la contratación del periodista argentino Carlos Montero, conductor del programa ‘Derechos reservados’.

Funciones únicas

‘Hasta el fin de Delfín’

° Lugar: Cine Ocho y Medio (Valladolid N24-353 y Vizcaya).

° Horarios: Lunes: 19:00; martes y miércoles: 20:00.