El Muyu Raymi, la fiesta de la semilla, se celebra en Cotacachi

REFERENCIA. El sábado 12 de agosto se realizará el Muyu Raymi en Cotacachi.
REFERENCIA. El sábado 12 de agosto se realizará el Muyu Raymi en Cotacachi.

En esta celebración los productores se reúnen en una feria para intercambiar, vender y revalorizar sus propiedades.

Cotacachi, LA HORA

La semilla es vida. Es el origen del alimento que permite al ser humano vivir y permanecer en la tierra. Es el regalo de la Pachamama, el fruto del esfuerzo, el trabajo, el clima y las Lunas adecuadas.

Para la cosmovisión indígena, la semilla no solo es la representación de un alimento, es toda una práctica milenaria, es por ello que, desde el año 2000, las comunidades indígenas de Cotacachi festejan el Muyu Raymi (Fiesta de la Semilla), que es una celebración previa a la época de siembra.

Magdalena Fueres, presidenta del Comité Central de Mujeres de la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Cotacachi (Unorcac), recuerda que esta fiesta, que se cristaliza a través de una feria, empezó con cinco mujeres que se reunían, por lo general, en sus casas para presentar sus semillas, hablar de sus propiedades e intercambiarlas entre ellas.

Así, cada año fue sumándose más gente con el mismo sentido y motivación: revalorizar el alimento que la Pachamama entrega. Ahora, cientos de personas, organizaciones de mujeres indígenas y productores acuden a la feria del Muyu Raymi.

CULTURA. La semilla no solo es la representación de un alimento, es toda una práctica milenaria para la cosmovisión indígena.
CULTURA. La semilla no solo es la representación de un alimento, es toda una práctica milenaria para la cosmovisión indígena.

Semillas y su beneficio

De acuerdo con Magdalena, las semillas tienen un efecto positivo en la salud de las personas y, por ende, en su vida. “Poseen poderes curativos, pues nuestros ancestros con ellas curaban sus dolencias. Mediante sus nutrientes permanecían alimentados y saludables y no conocían enfermedad, no sabían lo que era un hospital”.

Ahora, la globalización ha desplazado las prácticas ancestrales y así la comida se ha alejado de lo orgánico y natural. Las patologías abundan mientras el remedio está al alcance de todos, una alimentación sana, según comenta.

Existe una variedad de semillas, algunas que se han ido rescatando con el tiempo como el miso o mauca, un tubérculo andino; la mashua, el canguil blanco y el jícama, amaranto. Solo de maíz existen 120 variedades, de las cuales 18 están en Cotacachi.

UNIÓN. En el Muyu Raymi, las familias indígenas y las organizaciones se concentran en el parque La Matriz.
UNIÓN. En el Muyu Raymi, las familias indígenas y las organizaciones se concentran en el parque La Matriz.

Feria

Para el Muyu Raymi, las familias indígenas y las organizaciones se concentran en el parque La Matriz. Ahí cada uno adecúa el espacio para presentar sus semillas.

Por otro lado, está la parte gastronómica, pues las mujeres ofrecen una variedad de platos típicos y ancestrales y con esto sus propiedades.

EL DATO
Hace 17 años se lleva a cabo el Muyu Raymi, donde decenas de familias acuden para mostrar sus semillas y sus propiedades.Para este año la feria se llevará a cabo el 12 de agosto, desde las 08:00. Además de semillas y comida, hay otro tipo de manifestaciones culturales como la danza y la música andina con instrumentos propios.

“Invitamos a todos a ser parte de esta manifestación. Que vengan y aprendan sobre el poder de las semillas, todas sus propiedades y lo importante de revalorizar lo nuestro”, finalizó Magdalena. (CFDA)