Donar sangre salva muchas vidas

VOLUNTARIOS. Carlos Yandún, 39 años, hizo un llamado para donar sangre. Es un proceso que no duele, dijo.
VOLUNTARIOS. Carlos Yandún, 39 años, hizo un llamado para donar sangre. Es un proceso que no duele, dijo.

La donación voluntaria crece en Ecuador, lo que permite tener abastecidos a los bancos de sangre.

Según datos internacionales, Ecuador debería tener entre el 1,5 y el 2% de donantes de sangre del total de la población; sin embargo, en 2016 registró 230 mil donantes voluntarios solo en la Cruz Roja ecuatoriana, de los cuales más del 70% son donantes repetitivos.

La Cruz Roja Ecuatoriana trabaja en campañas frecuentes para conseguir que el 100% de los donantes sean voluntarios. Juan Carlos Ospina, responsable de Donación Voluntaria, informó que en la actualidad la donación voluntaria es del 98%, lo que quiere decir que hay compromiso por ayudar a los demás.

El principal requisito es tener las ganas de ayudar y la satisfacción de haber contribuido a salvar vidas, comenta Ospina.

Todos son potenciales donadores

Ospina asegura que donar sangre no engorda, ni baja de peso.

Al señalar que una pinta de sangre salva cuatro vidas y en el caso de niños puede ser hasta siete, indica que todas las personas que se sientan sanas pueden hacer este acto de altruismo. Las mujeres cada cuatro meses, sin importar que estén menstruando o que estén en la etapa de la menopausia, excepto las embarazadas o quienes estén dando de lactar. Los hombres pueden donar cada tres meses.

Lo ideal es que el donante pese 50 kilos mínimo; sin embargo, quienes estén por debajo de ese promedio o muy superior en peso, así como quienes ingieran medicamentos, son sometidos a una evaluación para determinar cuál de los componentes de esa sangre pueden ser útiles, recordando que de la sangre se consigue: concentrado de glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados (proteínas plasmáticas que permanecen insolubles cuando el plasma fresco congelado es descongelado en condiciones apropiadas de temperatura), cada uno con diferente tiempo de duración.

EDAD. Elisa Benavides, 58 años, acudió a donar por primera vez sabiendo que beneficia a su salud y ayuda a otras personas.
EDAD. Elisa Benavides, 58 años, acudió a donar por primera vez sabiendo que beneficia a su salud y ayuda a otras personas.

Consecuencias positivas

Donar sangre no ayuda a rejuvenecer, “no es el elixir de la juventud”, informa Ospina, pero sí sirve para eliminar los glóbulos rojos que circulan en la sangre y que ya están “viejitos”, y se obliga a la médula a que genere más sangre y glóbulos rojos.

Entonces al tener glóbulos rojos nuevos, la persona va a sentir más fortaleza, se siente mejor, los órganos reciben sangre nueva y muy bien oxigenada a través del torrente sanguíneo.

Pero lo más importante es la satisfacción que se tiene de saber que la sangre de uno ayudará a personas que padecen de leucemia, cáncer, anemias, enfermedades que demandan una transfusión periódica; cirugías generales o de corazón abierto; emergencias por accidentes; madres parturientas con hemorragias severas y más, insiste en mencionar el funcionario de la Cruz Roja. (CM)

Donación durante las emergencias

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la última década, los desastres han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones.

La misma OMS señala que la campaña de 2017 pone de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otros con su valiosa donación de sangre y destaca además la importancia de que este acto se lo haga de forma periódica para contar con una reserva suficiente antes de que se presente la necesidad.

Donación

Lo que hay que saber

Por lo menos unas dos horas antes de donar, debe haber desayunado o almorzado bien.

Se requiere que no haya ingerido licor por lo menos seis horas antes de donar y que esté bien descansado.

Debe llenar una ficha con datos personales y una serie de preguntas relacionadas con enfermedades, vacunas, medicamentos, forma de vida y alimentos.

Al terminar la extracción de sangre, la persona debe permanecer en reposo por lo menos 10 minutos y luego es posible retornar a sus actividades normales.

Pueden donar por primera vez desde los 17 años y hasta los 65.

Si es donante frecuente puede hacerlo repetitivamente hasta los 72 años.

EL DATO

Toda sangre donada es sometida a exámenes para detectar la presencia de los virus VIH, hepatitis B y C, sífilis y chagas.